Grupo México

Grupo México refuta diagnóstico de Semarnat sobre el Río Sonora: remediación “fue exitosa”

La Semarnat presentó conclusiones basadas en estudios de dos instituciones, según los cuales persisten efectos contaminantes del derrame de sulfato de cobre ocurrido en 2014, que la remediación fue insuficiente y las pérdidas económicas muy superiores al fideicomiso creado para reparación de daños.
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 19:49

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Grupo México rechazó el diagnóstico ambiental del Río Sonora presentado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat- el 29 de septiembre. La empresa argumenta que los organismos que realizaron los estudios que sustentan dicho dictamen no tienen facultades ni competencia para ello.

Mediante un comunicado, Grupo México respondió al informe que sobre este diagnóstico realizó la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, luego de lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en unos días su gobierno presentará una propuesta legal a la empresa, de la cual la mina Buenavista del Cobre, donde se originó el derrame, es filial.  

El grupo afirmó que el diagnóstico contradice la notificación que le fue hecha por la propia Semarnat en mayo pasado “reconociendo que la CONAGUA ha determinado que, al día de hoy, se ha recuperado la calidad del agua que se tenía antes del incidente en el Río Sonora”.

“Por lo tanto, se reitera que la evidencia científica sostiene que la remediación del Río Sonora es reconocida como exitosa y plenamente apegada a la legalidad”, señala en su comunicado, en el cual alega que la región del Río Sonora ha sufrido efectos de “continuas campañas de desinformación por personas y organizaciones con fines políticos y de desestabilización, causantes de temor y desconfianza infundada entre la población y de una seria afectación a la economía para esa zona”.

En su diagnóstico, la Semarnat presentó conclusiones basadas en estudios realizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) según los cuales persisten efectos contaminantes del derrame de sulfato de cobre ocurrido en 2014, que la remediación no fue suficiente y las pérdidas económicas muy superiores al fideicomiso creado para la reparación de daños.

El informe refiere que Grupo México es responsable por el derrame en la mina Buenavista del Cobre (ubicada en Cananea) y que las pérdidas económicas derivadas del desastre superan los 20 mil 500 millones de pesos, por lo que el Fideicomiso Río Sonora -creado para cubrir los efectos en ecosistemas, económicos y de salud humana de esta catástrofe ambiental- fueron insuficientes.

Sin embargo, en su respuesta, Grupo México sostuvo que las instancias a las que corresponde realizar los muestreos en sitio de la Cuenca del Río Sonora para elaborar este tipo de dictámenes son la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para la inspección de aguas superficiales; la Comisión Nacional del Agua (para la revisión de aguas subterráneas) y la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la propia Semarnat, en el caso de la inspección de suelos.

“Los supuestos hallazgos de los muestreos presentados la semana pasada, carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014. Omiten señalar otras fuentes de contaminación actuales como son la minería ilegal, la descarga de aguas negras sin tratar y la acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas”, asegura la empresa.

Y agrega que lo informado por la Semarnat en días pasados contradice lo que han concluido la CONAGUA y la COFEPRIS, instancias que, subrayó, han avalado que las condiciones ambientales en los ecosistemas de los ríos Sonora y Bacanuchi “son las mismas que existían antes del accidente de 2014”, así como que la presencia de metales en estos ríos es igual o inferior a los valores existentes en la zona antes del derrame.

También indicó que la integridad de los ecosistemas de ambos ríos no se encuentra afectada en la actualidad, según resultados de estudios de flora, fauna y evaluación de riesgo a la salud humana, lo mismo que por estudios médicos, epidemiológicos y biológicos “que indican que no existió riesgo ni daño a la salud en la población del Río Sonora como consecuencia del derrame”.

Incluso, Grupo México citó un estudio realizado en 2019 por la Secretaría de Salud Pública de Sonora en el que presuntamente no se encontró diferencia entre la morbilidad y mortalidad de la zona afectada, con respecto al resto de la población del estado entre 2000 y 2019.

Y añadió la mención de otros estudios de monitoreo del agua en estaciones de muestreo y pozos, entre otras pruebas que, de acuerdo con la postura de Grupo México, contradicen lo expuesto ahora por la Semarnat.

Finalmente, el grupo señaló que estará atento “a los requerimientos y actuación de las autoridades competentes”.

Comentarios