Cámara de Diputados
Pasajeros de avión podrán transportar leche materna aunque no lleven infantes
La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que los pasajeros de aviones puedan transportar más de 100 ml de leche materna aunque no viajen con infantes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, un dictamen para que pasajeros de aviones, acompañados o no de un infante, puedan transportar leche materna.
Se trata de una adición a la Ley de Aviación Civil que precisa que los pasajeros acompañados con no de infantes puedan transportar leche materna en cantidades mayores a los 100 mililitros.
El documento, aprobado con 481 votos a favor y que fue enviado al Senado para su aprobación, utiliza como sustento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida.
También menciona que, en 2012, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un objetivo global consistente en aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de edad al menos al 50% para 2025; y hace hincapié en la falta de sensibilidad y capacitación de las autoridades aeroportuarias con respecto a las necesidades de las personas que requieren ingresar con leche materna a las aeronaves.
Julieta Kristal Vences Valencia, diputada por Morena, expresó en la sesión que las mujeres “se han topado con la barrera de poder transportar leche materna en los aviones, y con la reforma se permitirá que más de 100 mililitros de leche puedan cruzar por los aeropuertos y la brecha de desigualdad de las mujeres ponga más piso parejo”.
Además, la diputada morenista destacó la importancia de los beneficios de niños de cero a seis meses que se alimentan de la lactancia materna, ya que esto ayuda a prevenir enfermedades y mejorar el desarrollo psicomotor.
Por su parte Itzel Josefina Balderas Hernández, integrante de la bancada del PAN, apuntó que la lecha materna es el mejor alimento para los bebés, por lo que el dictamen aprobado ayuda a las madres lactantes a viajar en avión sin tener que deshacerse de la leche.
A su vez, Alma Carolina Viggiano Austria, legisladora por el PRI, expuso que la leche materna tiene ventajas psicoemocionales, de salud y conexión, sin embargo, se difunde información sobre lo difícil que es amamantar y que es mejor dar fórmulas.