La OMS y Unicef urgen endurecer marco legal contra sustitutos de leche materna
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN) lamentaron que, a pesar de los esfuerzos para poner fin a la promoción perjudicial de los sucedáneos de la leche materna, una buena parte de los países siguen sin proteger eficazmente a madres y padres frente a la información engañosa.
Con base en un estudio, dichos organismos dijeron que la pandemia de covid-19 pone de manifiesto la necesidad de una legislación más firme para proteger a las familias contra afirmaciones falsas sobre la inocuidad de los sustitutos de la leche materna o contra prácticas comerciales agresivas.
La leche materna –subrayaron-- salva vidas infantiles al proporcionar anticuerpos que promueven la salud de los bebés, amén de que los protegen contra numerosas enfermedades propias de su edad.
“La pandemia de covid-19 resalta la necesidad de una legislación para proteger a las familias de reclamos falsos sobre la seguridad de los sustitutos de la leche materna. La leche materna salva la vida de los niños”, argumentaron.
Los organismos internacionales hicieron un llamado a las mujeres para seguir amamantando a sus hijos, incluso si fueron diagnosticadas o están en sospecha de ser portadoras del virus SARS-CoV-2, debido a que, hasta el momento, no hay evidencia científica de que la lactancia materna transmita la enfermedad.
"Los sistemas de atención médica deben actuar para aumentar la confianza de los padres en la lactancia materna sin influencia de la industria para que los niños no se pierdan sus beneficios que salvan vidas", sostuvo el Director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca.
Por ello, OMS y UNICEF exhortaron a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil, a no buscar o aceptar donaciones de sustitutos de la leche materna en situaciones de emergencia.
“El temor a la transmisión de covid-19 está eclipsando la importancia de la lactancia materna, y en muchos países, la industria de alimentos para bebés está explotando los temores de infección, promoviendo y distribuyendo fórmulas gratuitas y consejos engañosos, alegando que las donaciones son humanitarias y que son socios confiables.
El informe, "Comercialización de sustitutos de la leche materna: implementación nacional del Código Internacional 2020", revela que, de los 194 países analizados, 136 han implementado alguna medida legal para sancionar la comercialización de sustitutos, pero ninguna cubre completamente la sanción a la comercialización.
“Solo 79 países prohíben la promoción de sustitutos de la leche materna en los establecimientos de salud, y solo 51 tienen disposiciones que prohíben la distribución”, manifestó el documento.
Solamente 19 países han prohibido el patrocinio de reuniones de científicas y de profesionales de la salud por parte de fabricantes de sustitutos de la leche materna.
Finalmente, recordaron que, los bebés que son amamantados tienen 14 veces menos probabilidades de morir que los bebés que toman sustitutos.
Con información de Manuel Alejandro Godínez López