María de Jesús Jaimes Zamudio
Cae presunto feminicida de “Marichuy”, estudiante del IPN que fue lanzada de un quinto piso
Ante el feminicidio de la joven, los implicados y testigos del ataque intentaron hacer pasar el hecho como un suicidio, pero Yesenia Zamudio detectó inconsistencias en las declaraciones y en detalles como que tenía piel de sus agresores en las uñas y cayó parada.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A casi ocho años del feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, “Marichuy”, quien fue arrojada desde un quinto piso el 15 de enero de 2016, detectives de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Fiscalía General de Estado de Campeche aprehendieron, en Ciudad del Carmen, a Gabriel Eduardo “N”, uno de los presuntos responsables de arrebatar la vida a la estudiante de 19 años.
En un videomensaje, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, relató que al tener a la vista al presunto feminicida, las autoridades corroboraron nombre y rasgos fisonómicos para descartar homonimia, y le notificaron sobre el mandamiento judicial. Luego, le hicieron una certificación médica y lo trasladaron a la capital mexicana para ponerlo a disposición del juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Falta detener a un agresor: Ni una Menos
Casi al mismo tiempo en que se dio a conocer la detención de Gabriel Eduardo “N”, el Frente Nacional Ni Una Menos México -asociación civil fundada por Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio- reveló a Proceso que el detenido trabajaba en Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche.
En su cuenta de X, publicó un comunicado en el que recordó que falta por detener un presunto agresor de “Marichuy” y sentenció:
“El cumplimiento parcial de esta orden de aprehensión no es una concesión de la FGJCDMX, ni del poder judicial de la Ciudad de México, ya que ambas instancias han dilatado la procuración y administración de justicia en el caso”.
Añadió: “Más bien la detención de uno de los victimarios es producto de la lucha decidida e incansable, en primer lugar de la madre y familia de Marichuy, y en segundo de compañeras del movimiento feminista, de defensoras de derechos humanos y de familiares de víctimas que acompañan esta lucha”.
Además, exigió a la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, el cumplimiento total de la orden de aprehensión en el caso, es decir, que también sea detenido el otro señalado en el caso, Julio Iván “N”, quien era profesor de María de Jesús en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y presuntamente la acosaba.
La asociación reiteró que se mantendrá atenta al curso del proceso “que se debe seguir al feminicida detenido” y remarcó: “Levantamos nuestra voz para nuevamente exigir VERDAD Y JUSTICIA en el feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio".
El caso de “Marichuy”
El 15 de enero de 2016, María de Jesús Jaimes Zamudio cursaba la carrera de Ingeniería Petrolera en el IPN y, de acuerdo con reportes periodísticos, salió de su departamento ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, para encontrarse con sus compañeros y el profesor señalado en un karaoke.
Horas después, la joven estudiante regresó a su domicilio en compañía de los dos presuntos feminicidas, quienes según declaraciones vecinales la sujetaron para abrir el departamento.
Luego, María de Jesús Jaimes Zamudio fue presuntamente lanzada desde el quinto piso de su edificio, mientras intentaba defenderse de los ataques de sus agresores.
Entonces su madre recibió una llamada que la alertó -como ella misma lo declaró- sobre el “accidente” que sufrió su hija.
Con heridas en el cráneo, fracturas en la cadera y el fémur derecho, María de Jesús murió ocho días después, el 24 de enero de 2016.
Ante el feminicidio de la joven, los implicados y testigos del ataque intentaron hacer pasar el hecho como un suicidio, pero Yesenia Zamudio detectó inconsistencias en las declaraciones y en detalles como que tenía piel de sus agresores en las uñas y cayó parada:
“Es terrorífico, son gente sin escrúpulos. Aunque mi hija no fue víctima solo del maestro y el compañero, sino de un contexto de violencia estudiantil que acabó materializándose en un feminicidio”.
Yesenia Zamudio declaró cuatro años después: “La intención de los agresores era deshacerse del cuerpo de mi hija porque no la ayudaron tras el ataque”.
Fue cinco años después de la muerte de María de Jesús Jaimes Zamudio, en enero de 2021, que la Fiscalía Especializada en Feminicidio reclasificó el delito de homicidio doloso a feminicidio
Nueve meses más tarde, en septiembre, la Fiscalía capitalina giró dos órdenes de captura contra los presuntos feminicidas.