Huracán Otis
Vacíos, a puerta cerrada y sin transparencia: así operan los centros de acopio de Morena en CDMX
Proceso visitó los dos centros de acopio de ayuda para damnificados por el huracán Otis que anunciaron en sus redes sociales los dirigentes Mario Delgado y Sebastián Ramírez, donde no fue posible verificar la cantidad de víveres recolectados, a diferencia del que está instalado en la UNAM.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los centros de acopio para los damnificados por el huracán “Otis” habilitados por Morena en la Ciudad de México están vacíos, con las puertas cerradas y sin transparencia de lo recibido, mientras que a centros convocados por instituciones públicas y privadas no deja de llegar gente con sus donativos en especie.
La mañana de este viernes, Proceso visitó los dos centros de acopio que anunciaron en sus redes sociales los presidentes de Morena a nivel nacional, Mario Delgado, y local, Sebastián Ramírez. Uno está ubicado sobre en Viaducto Miguel Alemán 806, en la colonia Nápoles de la alcaldía Benito Juárez, y otro en la calle Doctor Andrade 125 colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
#Boletín ??| @Sebas_RM llamó a los capitalinos a solidarizarse con guerrerenses afectados por el paso del huracán Otis e indicó que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena habilitó un centro de acopio que se ubica en Dr. Andrade número 125, colonia Doctores.
— Morena CDMX (@MorenaCiudadMex) October 27, 2023
Boletín completo en:??… pic.twitter.com/aop9fYu0Qk
Hacia el mediodía, ambos centros se encontraban con las puertas cerradas, por lo que no fue posible ver la cantidad de víveres que habían recolectado, a diferencia de otros centros de acopio como el que se instaló en el Estadio Olímpico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde desde el jueves 26 las donaciones eran recibidas en carpas al aire libre y a la vista de todos se podía dimensionar la cantidad.
En un lapso de 40 minutos en cada centro de acopio, se observó que solo una pareja acudió al centro situado en la colonia Doctores. Llevaba latas de atún, mayonesa y tostadas.
En el centro de acopio habilitado en la colonia Nápoles, un edificio de siete pisos, no había ninguna lona o pancarta para indicar que ahí se recibía ayuda para los damnificados. Para realizar una donación era necesario acercarse con uno de los guardias de seguridad del inmueble, quien llamaba a una persona encargada para la recepción de artículos.
“Rodrigo”, como se identificó un trabajador del área de Comunicación de Morena, refirió que ante la ausencia de un encargado, no era posible pasar a ver los víveres donados. Tampoco informó sobre el número aproximado de voluntarios que habían ido a donar, las cantidades ni cuándo y cómo funcionará la logística para hacer llegar esos insumos a los afectados de Guerrero.
Solo explicó que a las 6:00 horas de este viernes trasladaron los víveres al centro de acopio de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde aseguró, sería posible obtener más información.
“Guerrero, estamos contigo”
Al acudir a ese segundo centro de acopio, la situación fue la misma: puertas cerradas y sin acceso, aunque sí había colgadas dos lonas, una con la frase “Guerrero, estamos contigo” y una lista de víveres necesarios; la otra tenía propaganda del partido.
Luego de tocar la puerta, apareció una mujer con chaleco guinda, quien prefirió mantenerse en el anonimato y solo atinó a decir que no había ninguna persona autorizada para proporcionar la información.
En ese momento, llegaron Esmeralda Soto y Ricardo René a realizar una donación. En breve entrevista, compartieron que sus familiares estaban de vacaciones en el puerto de Acapulco cuando fue azotado por el huracán Otis: “¡Se asustaron mucho!”.
Agregaron que éstos estaban hospedados en el hotel Mar Paraíso, que según relataron, no fue muy afectado por el desastre, pues solo tuvo algunos vidrios rotos: “Como es un hotel viejo y es de concreto, aguantó mejor que los modernos que son puro plafón”, dijeron.
Esmeralda agregó que sus familiares salieron ayer hacia la Ciudad de México: “Estaba una parte inundada, pero la autopista ya estaba libre, solamente un pedacito complicado”.
Y añadió: “A lo mejor que haya ido el presidente como que fue más presión y se limpió más rápido”.
Blanca Alba Ramírez caminaba sobre la banqueta de la calle Dr. Andradre y se paró un momento a leer una de las pancartas. Habitante de la zona, recordó el edificio usado por Morena antes funcionaba como una bodega de cervecería.
Comentó que hasta ese momento no se había dado cuenta de que era un centro de acopio para los damnificados guerrerenses, pues no ha visto a personas acudir con provisiones, ni a personal recibiéndolas.
Incluso, añadió que no sentía mucha confianza en entregar donaciones al gobierno, aunque con la administración de Morena se sentía “un poquito más segura”.
Y dio sus razones: “No me da confianza darle al gobierno. Es que en otra colecta, de hace muchos años, depositamos una gran cantidad, pues lo que podíamos, pero ya después salió que todo lo que se había juntado se lo quedó el gobierno y lo vendió. Entonces, pienso que eso no se vale".
La tarde de este viernes, Morena-CDMX emitió un comunicado en el que su presidente, Sebastián Ramírez, volvió a llamar a los capitalinos a solidarizarse con los habitantes de Guerrero y acudir al centro de acopio ubicado en la colonia Doctores con atención de 8:00 a 20:00 horas.
“Somos una ciudad solidaria y fraterna, por lo que convocamos tanto a nuestros militantes y simpatizantes, caracterizados por su humanismo, así como a la población en general, a apoyar a nuestros hermanos y hermanas guerrerenses en este momento tan difícil”, dijo.
Colecta “muy de comunidad” en MC
Proceso también visitó un centro de acopio habilitado por el partido Movimiento Ciudadano en la llamada “Casa Naranja”, ubicada en la calle Mier y Pesado 26, en la colonia Del Valle Norte, alcaldía Benito Juárez.
En el lugar, Fausto Fernández, encargado del área de Comunicación, refirió que el sitió funcionaba como punto de reagrupación de todas las donaciones que ha recolectado el partido en cada “casa ciudadana” de las 16 alcaldías.
Adelantó que todo se entregará en bloque a la Cruz Roja Mexicana: “Consideramos que es la que tiene que hacer la entrega directa con las personas damnificadas de Guerrero”.
Fernández relató que ésta es una colecta “muy de comunidad, mano a mano”. Y aunque después del medio día no había llegado nadie a hacer una donación, ya esperaban a siete personas que se comprometieron a llevar ayuda.
Y aunque tampoco permitió observar los víveres recolectados en la “Casa Naranja”, sobre una mesa había una bolsa de ropa, dos latas de atún, un paquete de pasta y uno de arroz.
El panorama que advirtió Proceso en su recorrido por los centros de acopio promocionados por Morena y Movimiento Ciudadano contrasta con la colecta de víveres en el centro instalado en el Estadio Olímpico Universitario, donde, según esta revista reportó el pasado jueves, es evidente el espíritu voluntario en decenas de personas que en sus primeras horas de funcionamiento donaron más de una tonelada de víveres y apoyaron con su tiempo en tareas de organización.
Incluso, según informes de personal de logística de ese punto de Acopio de la UNAM, este viernes la ayuda seguía llegando, por lo que se amplió casi tres veces el espacio.
Al centro de acopio de la Cruz Roja, en la colonia Polanco, el flujo de donantes también siguió continuo y con voluntarios, como en días anteriores.
El huracán Otis llegó a las costas guerrerenses la madrugada del 25 de octubre, con una intensidad de categoría 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, e impactó de lleno la ciudad turística de Acapulco. Su paso ocasionó grandes destrozos y el fallecimiento de 27 personas, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.