AMLO

AMLO: saqueos en Acapulco fueron por situación de “emergencia”; la Guardia Nacional instala retenes

Hubo desorden, caos, incertidumbre, miedo, "todo esto que sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones, fue muy fuerte el impacto del huracán”, afirmó el presidente en su conferencia.
viernes, 27 de octubre de 2023 · 14:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los actos de saqueo por parte de la población en Acapulco luego del huracán Otis es porque había una situación de emergencia, pero indicó que buscarán que la Guardia Nacional mantenga un orden.

Agregó que el panorama fue “de desorden, de caos, de mucha incertidumbre, miedo, todo esto que sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones, fue muy fuerte el impacto del huracán”.

El mandatario federal afirmó que su primera preocupación no eran los daños materiales, “sino por las vidas, porque lo material de una u otra forma se resuelve, pero ¿las vidas humanas cómo se recuperan? Y eso era mi preocupación principal, por eso tomé la decisión de irme allá, porque no teníamos comunicación: se cayeron todas las antenas, la fibra óptica y además incomunicación también por carretera. Ayer en la mañana no se podía sobrevolar, antier”.

También celebró tomar esta decisión porque de esa manera pudo observar a ras de tierra los daños que dejó Otis, por ejemplo, el derrumbe de casas y deslaves en la carretera; también destacó la solidaridad de la población guerrerense.

“No se podía, estaba cerrado el espacio. O sea, todavía nosotros transitamos con lluvia y estaba cerrado completamente el espacio y no podíamos esperar a que se abriera e ir en helicóptero, había que salir. Llegó el momento en que 40 kilómetros antes por la libre, pues ya prácticamente no se podía pasar, nos atascamos”, y posteriormente algunos tramos tuvo que caminar y otros fue llevado por pobladores con vehículo.

En torno a los saqueos apuntó que “sí estaba llevando a cabo en algunos lugares actos de saqueo porque pues era la emergencia. Estaba llegando la Guardia Nacional. Los que estaban ahí, las instalaciones de la Marina y las instalaciones del Ejército y de la Guardia, se afectaron igual. O sea, era una situación bastante complicada, bastante difícil”.

En este momento ya se tienen retenes de la Guardia Nacional, “para mantener el orden”.

 

 

Comentarios