AMLO

Inicia salida de turistas y puente aéreo desde Acapulco; todas las despensas se concentran en base militar

Los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina detallaron las acciones para apoyar a los afectados por el huracán Otis en Guerrero.
viernes, 27 de octubre de 2023 · 14:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta mañana comenzaron los vuelos para que turistas y población de Acapulco salgan con traslados de Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris; también inició la operación del puente aéreo para llevar ayuda a los damnificados por el huracán Otis.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que mantienen el Aeropuerto Internacional de Acapulco para puentes aéreos, y mediante personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y elementos de la Secretaría de Marina establecen comunicaciones para transportar a la población, además de que llegarán médicos especialistas del IMSS.

En el puerto se mantienen 5 mil elementos de Marina; 6 mil 500 del Ejército; mil 700 de la Guardia Nacional; y 500 de la Fuerza Aérea Mexicana; en Chilpancingo hay 300 miliares y 300 del ejercicio y de la GN.

Desde la base aérea militar 7 Pie de la Cuesta concentran todas las despensas, de las cuales han distribuido 7 mil 500 en las colonias afectadas por el huracán, así como más de 7 mil litros de agua. Este viernes también se espera el traslado de 40 toneladas de ayuda desde la Ciudad de México.

En torno a la seguridad, desde este jueves se estableció una estrategia con autoridades estatales, municipales y Guardia Nacional para el control del ingreso a Acapulco y que se pueda llevar a cabo el trabajo de limpieza y de retiro de escombro, así como el restablecimiento de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Sandoval también informó que la carretera federal está libre para el tránsito de vehículos ligeros. “No se permite el paso de vehículos pesados o tráileres porque se lleva a cabo trabajos para rehabilitar bien y esos vehículos generan dificultades”; también solicitaron a la población que no intenten llevar ayuda por su cuenta para evitar que se aglomeren los vehículos en las avenidas que permanecen afectadas, para lo cual dispusieron de un centro de acopio en la 35 zona militar en Chilpancingo.

“Están trabajando Comisión Federal de Electricidad, pues hay demasiados postes tirados, están trabajando también de manera intensa, así como Conagua se sumó a esta parte porque consideramos muy crítica la situación del agua potable, entonces es una prioridad para poder restablecer este sistema y que la sociedad tenga este servicio ya restablecido con luz, agua, comunicaciones”, indicó.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que esta mañana salió un vuelo de la dependencia a su cargo para atender a todas las personas que lleguen al aeropuerto en Acapulco para hacer la revisión de maletas y el resto del servicio que se da en un aeropuerto, “ya salieron desde las seis de la mañana, ya están establecidos ahí, igualmente se mandó un grupo para darle seguridad al aeropuerto, porque el aeropuerto no tenía nadie”.

A las 7 de la mañana también salió un vuelo de Aeroméxico y después saldría otro de Volaris y al final uno de VivaAverobus “y a partir de ahí se va a empezar a ver mañana como se va a comportando la situación, tanto del aeropuerto como de los pasajeros, y podemos a través de Comunicaciones y Transportes, se va a ir incrementando el número de vuelos hacia la ciudad, al puerto de Acapulco”.

También indicó que el aeropuerto de Acapulco tiene daños, pero la pista está en buen estado y puede recibir los aviones.

En torno a la comunicación telefónica Telcel informó, expuso el secretario de la Defensa, que ya están reparadas 375 de las 600 bases de comunicación que tienen en la zona.

Comentarios