Damnificados por Otis

“Ya no nos salimos de Acapulco hasta que se restablezca”: AMLO promete ayudar a afectados por Otis

El presidente López Obrador anunció que este viernes inicia el censo casa por casa para determinar cuántas deberán recibir apoyo.
viernes, 27 de octubre de 2023 · 10:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Ya no nos salimos de Acapulco hasta que se restablezca y regrese a la normalidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador aunque aún no dio un plazo para la reconstrucción total.

Informó que se tienen que cuidar los combustibles aunque también se envió un barco con gasolina y diésel. “No hay problema de abasto de combustibles, pero nos falta la luz para que funcionen las gasolineras”.

Con el objetivo de reconstruir, este viernes inicia el censo casa por casa para determinar cuántas deberán recibir apoyo, además de buscar que se reactive la actividad porque “Acapulco es un símbolo del turismo en México. Tenemos que levantarlo”.

Yo no puedo ahora decir cuándo vamos a terminar, pero sí les puedo decir que ya estamos trabajando y que no vamos a parar, no nos vamos a detener. Vamos a trabajar todos para la reconstrucción de Acapulco y el apoyo al pueblo”, indicó.

El mandatario federal aseguró que ya no se van a salir los promotores de la Secretaría de Bienestar ni el resto de servidores públicos. “¿Cuánto tiempo? Pues poco tiempo porque nosotros estamos acostumbrados a trabajar y hacerlo rápido”.

Lo que entreguen a los pobladores afectados, por ejemplo enseres, serán entregados de forma directa, sin intermediarios como organizadores o gestores.

El gobierno federal ya tiene 10 mil paquetes de electrodomésticos, entre otros artículos estufas, refrigeradores, colchones, para ser entregados y trabaja para conseguir más.

Reiteró a los empresarios del sector turístico que tuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda, de Economía, el SAT, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como con el Banco de México, Banobras, Nacional Financiera y este día se tendrá una reunión a las 5 de la tarde para preparar una reunión en Acapulco el próximo lunes con esa comisión de funcionarios.

“Van a invitar a integrantes del sector privado para hacer una propuesta de apoyo al sector turístico de Acapulco. Se va a hacer una revisión de qué empresas turísticas cuentan con seguro, vamos a hablar con las aseguradoras para que no demoren los tramites que actúen pronto. Los que no tienen seguros vamos a ver la forma de que puedan ser beneficiados con créditos baratos de banca comercial y banca de desarrollo”, expuso.

Otras medidas serán establecer medidas para que no falte el abasto de materiales de construcción y establecer comunicación con empresas que producen acero y cemento porque se va a necesitar mucho material.

“No queremos que haya especulación, que no aumenten los precios”, porque este sector será útil para la reconstrucción de hoteles, restaurares y viviendas (…) Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco ese es el plan general. Ayudar a la gente afectada y al mismo tiempo que se regrese a la normalidad en cuanto a turismo en el bello puerto de Acapulco”.

Llamó a que la ayuda no se entregue directo en Acapulco, sino en Chilpancingo para no saturar la autopista y evitar tráfico en la zona.

“No se puede utilizar carros pesados en la federal porque hay muchos cortes, socavones y se está arreglando. Todavía no se restablece por completo el tráfico en Acapulco. Hay muchos postes tirados de luz, árboles, es la labor que se viene haciendo desde ayer que han venido quitando los árboles, los postes, limpiando (…) Es mejor que todo llegue a Chilpancingo y se lleve a Acapulco”.

Comentarios