minería

La mina Buenavista del Cobre, en la mira de Gómez Urrutia

La reciente movilización de mineros en Cananea busca que el gobierno federal retire la concesión de Buenavista del Cobre a Grupo México… y se la entregue al sindicato que lidera Napoleón Gómez Urrutia.
lunes, 23 de octubre de 2023 · 05:07

 

Hermosillo, Son., (Proceso).- En Cananea, dentro de la zona sonorense de la Sierra Madre Occidental, el sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia pretende cimbrar a Grupo México, mediante un paro de protesta cuya justificación es “el impacto ambiental generado por el derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora”.

Pero este movimiento iniciado con una movilización el viernes 20 va más allá: el sindicato pide y busca que gobierno federal retire la concesión de la minera Buenavista del Cobre -directamente responsable del derrame- a Grupo México…y se la entregue a la propia organización que lidera Gómez Urrutia.

Gómez Urrutia. Apetito empresarial. Foto: Montserrat López

La sección 65 del Sindicato Minero Nacional anunció desde el miércoles 18 una movilización en Cananea para pedir que Germán Feliciano Larrea “responda por el impacto ambiental generado por el derrame de sulfato de cobre acidulado en la cuenca del Río Sonora”, según adujo.

El viernes 20, poco más de 600 trabajadores mineros protestaron en las calles y posteriormente se instalaron afuera de la minera Buenavista del Cobre, donde permanecerían los siguientes tres días.

Cananea. Movilización de mineros. Foto: Especial 

La movilización tiene como otro de sus orígenes la añeja pugna laboral que se mantiene desde 2007 entre Grupo México y el sindicato, y que derivó en el exilio de Napoleón Gómez Urrutia durante varios años, acusado de desviar 55 millones de dólares de un fondo de trabajadores.

La acción del sindicato surge unos días después de que la Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer un dictamen relativo al derrame ocurrido hace nueve años, en el que afirma que se trata del incidente de este tipo más grave en la historia de México, de una magnitud mayor a lo inicialmente dictaminado y cuyo resarcimiento debe ser también mayor por este motivo, así como la reparación del daño.

El dictamen presentado a fines de septiembre por la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, refiere que Grupo México es responsable por el derrame en el río Sonora, por un mal diseño del sistema de lixiviados de la mina Buenavista del Cobre, según concluyó el estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ((INECC).

El informe también refiere que debido a que se localizaron mayores impactos, se debe ampliar el Fideicomiso Río Sonora, creado en 2014 para cubrir las afectaciones derivadas del derrame, pero que “de ninguna manera cubrieron los efectos directos e indirectos” derivados de la contingencia.

Río Sonora. “Mayores impactos”. Foto: Wikipedia.org

Una petición pública

Antonio Navarrete Aguirre, integrante de la sección minera y líder del movimiento en Cananea, dijo a Proceso que hay descontento con Grupo México en Cananea, debido “al impacto que tuvo en gran parte de la población que dependía de las aguas de los ríos Sonora y Bacanuchi”.

Con los recientes resultados emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la denuncia penal que enfrenta Grupo México, tras revelarse que la remediación aplicada por el daño del Río Sonora no fue realizada de forma satisfactoria posterior al derrame y que actualmente persiste la contaminación en biota y niveles de metales pesados por encima de la norma, la sección minera pide que se revise la concesión que tiene Grupo México y que, de encontrar el gobierno federal arbitrariedades, se le retire.

Larrea. Incumplimientos. Foto: Eduardo Miranda

Además pidió públicamente al presidente López Obrador que esta concesión sea entregada a los mineros, “en aras de recuperar la riqueza del país que ha sido saqueada no sólo por Grupo México, sino por empresas extranjeras”.

“Esta concesión se tiene que revisar de fondo, es un permiso que entrega el gobierno mexicano y cuando no se cumple con las leyes ambientales hay motivos para cancelar la concesión; nosotros vemos que el presidente puede tomar una decisión salomónica y que estos recursos que son naturales, que son de todos los mexicanos, se queden en México y si no hay disponibilidad, que nos lo dejen a nosotros, a los trabajadores”, señaló.

Albores. Nuevo dictamen. Nuevo dictamen

Navarrete afirmó que los mineros “somos los que sabemos manejar adecuadamente y sobre todo cuidar el medio ambiente y a los trabajadores. Esto traería fuertes ganancias de entrada de riqueza a nuestro país, porque somos los únicos que vemos cómo se llevan las miles y miles de toneladas cargadas de metales de Cananea”.

El vocero del movimiento de Cananea dijo asumir el discurso nacionalista del gobierno federal; agregó que es “una oportunidad histórica” que tiene el presidente para recuperar los recursos naturales del país “que por muchos años han sido entregados por neoliberales a los extranjeros”, ya que la mina tiene todavía muchos recursos que ofrecer, por lo menos durante 50 años más.

“Lo único que nos dejan son destrucción, muerte y crisis social, no nos dejan absolutamente nada para los pueblos, las cosas tienen que cambiar y tienen que cambiar para bien; esperemos que esos resultados se reflejen en este presidente que ha iniciado la Cuarta Transformación y que se consolide aquí en Cananea para los trabajadores y habitantes”, señaló en la entrevista con Proceso.

Este tema se ha expuesto durante las mesas de negociación que han tenido los trabajadores mineros con las autoridades del gobierno federal en los últimos años, debido a la histórica huelga en la que han estado, respaldada por Napoleón Gómez Urrutia.

--Retirarle la concesión de Buenavista del Cobre a Grupo México ayudaría a los afectados por el derrame en el río Sonora?, se le preguntó a Antonio Navarrete.

--Sí, porque si se regula la explotación, esos megaproyectos dejarían de ser tan ambiciosos porque vivíamos del río; hoy está muerto, está contaminado; ahora no hay agua, ya no hay oportunidades; si se regula la explotación minera tendríamos más agua porque la empresa utiliza mucha agua para lavar metales y generar riqueza que se lleva Germán Larrea a otras partes; esa es la exigencia y parte de nuestra lucha, apuntó.

La movilización de los mineros comenzó el viernes en el Mausoleo de los Mártires de Cananea, desde donde partieron en caravanas hasta las puertas de la mina Buenavista del Cobre, cuyas puertas bloquearon.

“Hemos acordado durante estos 16 años seguirnos movilizando, nos da mucho valor la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador y el señalamiento fuerte contra Germán Larrea, quien es el responsable de la tragedia en Sonora”, reclamó durante el arranque de la protesta el vocero de la sección 65 del sindicato minero.

Al inicio de la movilización, los guardias de seguridad de Grupo México permanecieron dentro de la mina, fuertemente atrincherados. En la madrugada del sábado 21, se plantaron frente a los mineros que protestan, sin que hubiera respuesta de los sindicalizados.

 

Comentarios