UNAM
Raúl Eduardo López Betancourt, destituido por acoso, volverá a dar clases a la UNAM
En febrero de 2022, López Betancourt fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por Lourdes N, una alumna del posgrado de la facultad de Derecho de la UNAM, quien lo señaló de haberla agredido sexualmente en diversas ocasiones en 1999, 2019 y 2020.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Raúl Eduardo López Betancourt, destituido y acusado de acoso sexual, anunció que volverá a la UNAM a dar clases luego de que un tribunal colegiado fallara a su favor.
Fueron los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito quienes resolvieron el pasado 5 de octubre un amparo en revisión promovidos por el abogado López Betancourt y su equipo legal, confirmando así la resolución del Primer Tribunal Colegiado de materia Penal de la Ciudad de México quien lo amparó en contra de la vinculación a proceso llevada a cabo por un juez del Reclusorio Norte por los delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles y degradantes por parte de un servidor público.
En conferencia de prensa, el abogado y catedrático de la Máxima Casa de Estudios indicó que no pretende entrar en conflicto con la Universidad, pero que espera a que la institución educativa le realice una reparación del daño.
“No es mi pretensión entrar en un conflicto con mi Casa de Estudios, seré lo suficientemente prudente para entender, pero tendrá que haber una declaración de la universidad en su momento, eso no habrá duda que lo tendrá que hacer, porque es un elemental principio del derecho que marca la reparación del daño”, comentó el Dr. López Betancourt.
El expresidente del Tribunal Universitario afirmó que sí se le debe creer a las víctimas, pero que se tiene que sustentar con pruebas y no ser precipitado.
Añadió que “la mujer debe tener todo el apoyo, todo el respeto y su dicho tiene que ser valorado en primerísimo lugar, pero junto con su dicho tienen que de haber pruebas porque no se puede con un dicho difamar, calumniar y crear delitos, eso no es lo que es factible.”
Acompañando a Betancourt asistieron el senador en licencia Ricardo Monreal, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el Exgobernador de Guerrero Héctor Astudillo, así como el Excomisionado de Seguridad Pública de Peña Nieto, Manuel Mondragón y Kalb, quienes prefirieron no pronunciarse en relación a la resolución del Tribunal Colegiado.
En febrero de 2022, López Betancourt fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por Lourdes N, una alumna del posgrado de la facultad de Derecho de la UNAM, quien lo señaló de haberla agredido sexualmente en diversas ocasiones en 1999, 2019 y 2020.
El 24 de febrero de 2022, en la audiencia inicial, el juez Gustavo Aquiles Serdán, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, lo vinculó a proceso solo por el delito de hostigamiento sexual agravado, ya que vio que no había elementos suficientes para vincularlo por el otro delito.
Un día después de la audiencia, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho informó que destituía a Betancourt de su cargo como profesor y decano y de su puesto como presidente del Tribunal Universitario.
Fue en marzo de ese año cuando un juez federal le otorgó una suspensión para que López Betancourt pudiera volver a dar clases en la UNAM de manera temporal.
Derecho de Réplica