Chiapas
Exigen liberar a ocho policías retenidos por pobladores de Frontera Corozal por pérdida de confianza
Los ochos uniformados se encontraban destacamentados en el poblado de Frontera Corozal, cuando los pobladores llegaron hasta el lugar, los acorralaron, les quitaron las armas y los llevaron a la cárcel ejidal, con el argumento de que ellos ya no les garantizan seguridad.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis (proceso.com.mx).- Familiares de un grupo de ocho policías estatales que fueron desarmados y retenidos en una población indígena de la región de la Selva Lacandona, exigieron este domingo a las autoridades estatales la liberación de los uniformados.
Al cumplirse este domingo 72 horas de permanecer encarcelados en la comunidad de Frontera Corozal, ubicado en la región de la Selva, colindante con la frontera de Guatemala, los familiares de los ocho policías bloquearon este domingo el Libramiento Sur Oriente de la capital del estado, a la altura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC).
Exigieron que sus mandos y las autoridades estatales intervengan para liberar a Ramón Sánchez Cruz, Gilberto Nanguelú Moreno, Juan Carlos Hernández Salinas, Edivaldo Vázqez Pérez, Pascual Roque Bolón, Julio César Bolón Martínez, Daniel Alberto Gómez Jiménez y la oficial Thania Alejandra Sánchez Blás.
Los ochos uniformados se encontraban destacamentados en el poblado de Frontera Corozal, cuando los pobladores llegaron hasta el lugar, los acorralaron, les quitaron las armas y los llevaron a la cárcel ejidal, con el argumento de que ellos ya no les garantizan seguridad y que, con su presencia, podrían estar favoreciendo a grupos delictivo que operan en la zona.
La SSYPC dijo a los familiares que ya atiende la retención de los ochos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y dijeron que ya sostienen reuniones de diálogo en Palenque con miembros de dicha comunidad.
“Se continúan realizando acciones de atención a través del área de Derechos Humanos de esta institución para que a la brevedad los compañeros sean liberados. Asimismo, se informa que esta institución inmediatamente denunció los hechos ante la autoridad ministerial correspondiente a efecto de llevar a cabo el esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades”, dijo la SSYPC en un comunicado este domingo.
Además, dijo la SSYPC, se inició un canal de comunicación con los familiares de los policías retenidos, ofreciéndoles alimentación y un lugar en las instalaciones de esta institución para permanecer, mientras se concreta la liberación.