Nuevo León

Samuel García deja plantados a diputados locales y no entrega su informe de gobierno

Los legisladores consideran que el mandatario violó la Constitución local al faltar a la entrega de su segundo informe, por lo que promoverán una controversia constitucional.
viernes, 13 de octubre de 2023 · 19:56

MONTERREY, N. L. (apro).– Por primera vez en dos siglos de historia del estado un gobernador se abstuvo de acudir a entregar su informe al Congreso Local, al ausentarse hoy Samuel García de la ceremonia oficial, para seguir en su gira comercial por Asia.

El coordinador de la fracción albiazul, Carlos de la Fuente, afirmó que el mandatario de Movimiento Ciudadano violó la Constitución local al faltar a la entrega de su segundo informe, por lo que los legisladores promoverán una controversia constitucional, para que enfrente sanciones administrativas.

“Si el gobernador no acata la Constitución, cómo quiere que los ciudadanos lo hagan”, dijo De la Fuente Flores al terminar el evento, efectuado esta mañana, en el que también estuvieron ausentes las fracciones legislativas de MC, Morena y el Verde.

El panista se refirió al Artículo 79 de la Carta Magna del estado que el año pasado firmó el mismo Samuel García como su “nueva Constitución” y que precisamente obliga al Jefe del Ejecutivo Estatal a presentar el reporte de actividades.

La ausencia de García es una más de la lista de desencuentros que ha sostenido a lo largo del año con diputados, alcaldes y políticos del PAN y el PRI, a los que tilda de corruptos por pretender imponer como fiscal general a Adrián de la Garza, quien fuera competidor tricolor de Samuel para la gubernatura.

Los dos partidos quieren impulsarlo, para la posición, en contra de la voluntad del mandatario, que ha promovido amparos para evitarlo, lo que tiene en el puesto a un encargado del despacho.

Informe desairado

La ceremonia oficial de la entrega del segundo informe inició entre la incertidumbre, pues el mandatario inició una gira por China y Japón desde el miércoles, y se sabía que no acudiría a su cita este viernes 13, fecha que le fue notificada antes de su salida.

A las 11:36 un comité de diputados, de acuerdo al protocolo, salió del recinto para dar la bienvenida a las autoridades, entre las que no se encontraba Samuel. Su asiento en la tribuna legislativa permaneció vacío durante todo el evento, entre el presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra, y el presidente del tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas.

En el vestíbulo del recinto legislativo alguien colocó una figura de cartón de tamaño natural del gobernador, en el área donde los legisladores dan entrevistas, y le colocó en el pecho un letrero de Ausente.

Inició la sesión y se le dio la palabra a los representantes de las siguientes fracciones: Verde, Raúl Lozano; de Morena, Anylú Hernández, y Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, quienes no acudieron a la ceremonia.

Luego se le dio la palabra a Carlos de la Fuente, quien llamó mentiroso al gobernador y lo acusó de sumir al estado en una crisis de inseguridad, falta de agua y transporte.

“Cómo quisiera que esa voz de la gente de la calle nos dijera que se siente contenta y satisfecha, y ser yo quien les compartiera dichas expresiones en este recinto, pero no es así. En cada recorrido que hago por las calles el comentario es el mismo: le creímos a Samuel y nos engañó, o también dicen: confiamos en él y nos traicionó, e incluso mencionan: Puros anuncios en redes sociales y nada de realidades”, dijo.

Por su parte el coordinador tricolor, Heriberto Treviño Cantú, fue más cauto y llamó al mandatario a la reconciliación y a “darle vuelta a la página” para construir acuerdos.

“Desde esta tribuna volvemos a tender la mano en un acto de responsabilidad y convicción por el bien de nuestra gente y de nuestro querido estado. Proponemos hacer un alto en el camino, dar vuelta a la página, imprimir un cambio en la hoja de ruta para propiciar las coincidencias”, dijo el priista.

El presidente del Congreso dio entonces la palabra al gobernador para que rindiera su informe y el recinto permaneció en silencio durante un minuto en espera del mandatario que, ya se sabía, no estaría presente.

Luego Guerra Villarreal, en su calidad de presidente de la legislatura, envió un mensaje al emecista en el que señaló que los problemas de la entidad han sido resueltos, pero únicamente en su imaginación.

“Para usted, señor gobernador, Nuevo León ya superó todos los problemas, ya soluciono todas las crisis que padecemos quienes vivimos en estas tierras, pero esa solución se dio su imaginación de nuevolandia”, dijo.

Para justificar la ausencia de la fracción de Morena a la ceremonia, el legislador Waldo Fernández posteó en redes un video en el que señala que las fracciones albiazul y tricolor y el mandatario emecista “se pelean, gritan y patalean”, pero dejan fuera del debate al ciudadano.

“Como si el gobernador trajera una pandereta y el resto de los diputados del PRIAN tocaran a su son, van a hacer una sesión sin su presencia y prefiere no rendir cuentas ni dar transparencia en el Congreso del estado, pero es un hecho público también que el Congreso se ha convertido en un circo”, dijo.

Esta tarde, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, dijo que entregaría el lunes al Congreso el informe, para cumplir con las formalidades de ley, pues la Constitución local dice que el documento deberá ser entregado en la primera quincena de octubre y el día 15, por ser domingo es inhábil, lo mueve a cumplir con el trámite hasta el día siguiente.

Comentarios