Plan B
El municipio de Chihuahua se suma a las impugnaciones contra el Plan B de AMLO
El alcalde Bonilla presentó una controversia constitucional contra el decreto de reforma de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de propaganda para limitar la veda electoral.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El municipio de Chihuahua se sumó a los actores políticos que han impugnado el llamado Plan B de la reforma electoral impulsado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Marco Antonio Bonilla, alcalde de la capital del estado de Chihuahua, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el decreto de reforma de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de propaganda para limitar la veda electoral.
En su demanda, el gobierno municipal señaló que la reforma afecta la libre administración hacendaria y el principio de autonomía municipal; así como el derecho humano de acceso a la información y el principio de proporcionalidad.
El escrito fue presentado la mañana de este jueves ante la Corte, por lo que el Máximo Tribunal aún no se ha pronunciado sobre su admisión o desechamiento.
La impugnación de Chihuahua se suma a las acciones constitucionales presentadas por senadores de la oposición –PAN, PRI, MC, PRD y el Grupo Plural– y la coalición Va Por México de PRI, PAN y PRD.
Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que alista también una controversia constitucional contra dicha reforma y se prevé que diputados de la oposición se sumen a las impugnaciones.