ISSSTE

La operaron para retirarle la vesícula en el ISSSTE y luego falleció

"En la cremación de su familiar, personal de la funeraria aseguró haber encontrado unas tijeras en el cuerpo incinerado", indica la CNDH en una recomendación.
lunes, 16 de enero de 2023 · 17:45

QUERÉTARO, Qro. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por una "inadecuada atención médica" que derivó en el fallecimiento de una mujer adulta mayor.

Los hechos ocurrieron en Querétaro hace poco más de 6 años, en agosto de 2016, precisa el organismo público nacional defensor de los derechos humanos.

La mujer de 79 años de edad, con padecimientos crónico degenerativos, fue sometida a una operación para retirarle la vesícula en el Hospital General del ISSSTE en Querétaro, ubicado en la capital del estado.

Pero fue tal el grado de desatención, que la CNDH refiere que cuando fue cremado el cuerpo de la derechohabiente encontraron unas "tijeras".

"En la cremación de su familiar, personal de la funeraria aseguró haber encontrado unas tijeras en el cuerpo incinerado".

El organismo nacional de los derechos humanos señala que al menos 7 personas servidoras públicas del Hospital del ISSSTE en Querétaro (4 del área de Urgencias y 3 de la Especial de Cirugía General), cometieron, al menos, omisiones en la atención.

"Este Organismo Autónomo pudo corroborar que el personal médico tratante minimizó, en sus respectivas valoraciones, que la víctima presentaba condiciones de vulnerabilidad al tratarse de una persona adulta mayor con padecimientos crónico- degenerativos, particularidades que la hacían merecedora de una atención preferente, prioritaria e inmediata, lo que, al no suceder, propicio el deterioro de su estado de salud hasta la pérdida de la vida".

Sin embargo, ante la queja de familiares en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, representantes del ISSSTE "sostuvieron que no hubo negligencia médica y se concluyó el expediente como 'asunto no conciliado'", señala el organismo defensor de los Derechos Humanos.

La recomendación número 260/2022 fue dirigida al titular del ISSSTE a nivel nacional, Pedro Zenteno Santaella.

Uno de los aspectos que toca la recomendación es que se investigue y, en su caso, se sancione a las siete personas servidoras públicas señaladas, derivado del seguimiento a la denuncia administrativa ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE.

Otro punto de la recomendación consiste en indemnizar a las víctimas indirectas del hecho con una "compensación económica conforme a derecho", así como atención psicológica y tanatológica.

Comentarios