Huachicoleros
Desalojan escuelas y comercios por enfrentamiento entre Ejército y huachicoleros en Cuautepec (Video)
En Cuautepec, pobladores, presuntamente azuzados por huachicoleros, han impedido el ingreso de elementos de la policía y procuración de justicia a cumplir órdenes judiciales.PACHUCA, Hgo. (apro).- Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un grupo de presuntos huachicoleros en la comunidad La Estación, en Cuautepec de Hinojosa, el municipio con mayor volumen de hidrocarburo robado y tomas clandestinas en el país, ocasionó el desalojo de escuelas de nivel básico y medio superior, así como el cierre de comercios y la suspensión de transporte público.
El poblado quedó vacío, con el eco de los disparos.
El gobierno de Hidalgo confirmó el tiroteo entre la dependencia federal y una organización delictiva, mientras personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) reparaba una fuga que, por las dimensiones para sustraer crudo, fue catalogada por la entidad como “importante”.
El intercambio de disparos, con base en la versión del estado, inició cuando trabajadores de Pemex reparaban un ducto y alrededor de 120 personas encapuchadas llegaron en vehículos pick up a agredirlos. En ese ataque, 13 empleados de la empresa resultaron lesionados; además, tres camionetas tuvieron daños por los impactos de bala.
Al lugar, que se ubica en un polígono identificado por la Sedena como de alto riesgo por el saqueo de hidrocarburo, llegaron militares para auxiliar al personal de Pemex, pero, según la información de gobierno, “fueron violentados por un grupo de 250 personas presuntamente relacionadas con el delito de extracción ilegal combustible, popularmente llamado huachicol, quienes portaban diversas armas de fuego que fueron detonadas en el lugar”.
Por estos hechos, añadió, se reportaron tres lesionados más; en ninguno de los dos ataques hubo detenidos.
Debido a que el incidente es de orden federal –ya que la sustracción de hidrocarburos es un delito de ese fuero–, la administración a cargo del morenista Julio Menchaca Salazar notificó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal acudió en solicitud de apoyo del Ejército, y que el conflicto, por la tarde, ya había sido controlado.
Durante 2022, Hidalgo cerró con 4 mil 935 tomas clandestinas de grupos de huachicoleros a los ductos de Petróleos Mexicanos y refrendó, por quinto año consecutivo, el primer lugar nacional como el estado más ordeñado del país. De acuerdo con datos de la Décimo Octava Zona Militar proporcionados por Pemex, a través de estas perforaciones a las válvulas se hurtaron 632 mil 912.92 barriles de combustible.
Cuautepec, ubicado en el Valle de Tulancingo, que linda con la sierra norte poblana, fue el municipio que más tomas registró en el año, no sólo en el estado, sino en todo el país, con mil 133. Por medio de éstas, los huachicoleros sustrajeron 90 mil 154 barriles de combustible.
En este municipio donde la Sedena ubica a las células del huachicol conocidas como Los Marinos; el grupo de El Gabo, a cargo de Gabriel Rodríguez Hernández, y los liderados por Emilio Campillo Batalla, La Marrana, y Gerardo Olmedo Arista, El Cochiloco –exalcalde de esta demarcación de 2012 a 2016–, la base social creada por los huachicoleros dificulta el ingreso de corporaciones, aseguró el general de brigada Juan José Gómez Ruiz, comandante de la Décimo Octava Zona Militar, en una reciente conferencia de prensa (6 de enero) en la que, junto con autoridades estatales, dieron a conocer el aseguramiento de 171 mil litros de combustible en el municipio de Santiago Tulantepec, igualmente situado en el Valle de Tulancingo.
En esa conferencia, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, reforzó que en esta región han encontrado resistencia de la población porque esta economía ilegal ha generado un entramado social difícil de desarticular.
En Cuautepec, pobladores, presuntamente azuzados por huachicoleros, han impedido el ingreso de elementos de la policía y procuración de justicia a cumplir órdenes judiciales. Ahí, el primero de julio de 2018 fue calcinado el agente de Seguridad Física de Pemex Miguel Ángel N., de 50 años, levantado antes por un comando armado que lo dejó consumirse por las llamas en la batea de la unidad a su cargo.