Edomex

Se desprende talud de rocas en Ecatepec, a un año de la tragedia del Chiquihuite

El nuevo desprendimiento no afectó ninguna vivienda, no provocó decesos ni lesionados, pero sí dejó vulnerables algunas casas.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 19:11

TOLUCA, Edomex. (apro).- Un talud de rocas se desprendió en Santa María Tulpetlac, municipio de Ecatepec -a un año del deslave en el Cerro del Chiquihuite-, y dejó como saldo cuatro casas desalojadas y dos más en riesgo latente.

El desprendimiento ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada de este miércoles, en la colonia Tepeyac Hidalgo ubicada en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, en donde los diputados locales ya habían advertido que esto podría ocurrir porque el gobierno del Estado de México fue omiso para atender el exhorto en que le solicitaron reparar las presas de gavión que comparten municipios como el propio Ecatepec y Tlalnepantla.

El nuevo desprendimiento no afectó ninguna vivienda, no provocó decesos ni lesionados, pero sí dejó vulnerables algunas casas, de tal manera que, por prevención, Protección Civil del ayuntamiento determinó desalojar cuatro de ellas -las más cercanas al desprendimiento-, mientras dos más se encuentran en observación porque se presume algún riesgo.

Los morenistas Max Corea y Faustino de la Cruz habían advertido, a través de al menos dos puntos de acuerdo, que se podría repetir la tragedia del Cerro del Chiquihuite y las inundaciones que cobraron vidas si no se reparaban 32 de 55 presas de gavión que se dañaron en 2021 durante la temporada de lluvias. El año pasado, en Ecatepec afectaron 651 inmuebles de 33 colonias, además arrastró personas y autos.

También indicaron que para el mes de junio ya estaba en 80 por ciento la capacidad de retención de la Sierra de Guadalupe, con lo que el riesgo de deslizamiento de tierra era latente.

En septiembre del año pasado se desgajó el Cerro del Chiquihuite, las rocas aplastaron algunas viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas de Tlalnepantla, con lo que tres personas perdieron la vida y 150 familias tuvieron que ser reubicadas ante el riesgo de un nuevo deslizamiento.

Comentarios