Ayotzinapa
La Taula per Mèxic ve indicios de que se busca dar impunidad a involucrados en el caso Ayotzinapa
En Barcelona, la Taula per Mèxic alertó sobre la aparición de indicios preocupantes en México que apuntan a posibles retrocesos en la investigación para garantizar impunidad a implicados en el caso Ayotzinapa.BARCELONA (apro).– La Taula per Mèxic, en torno a la cual se aglutinan activistas de Europa y América para exigir que se resuelva el caso Ayotzinapa, alertó sobre la aparición de indicios preocupantes en México que apuntan a posibles retrocesos en la investigación, a fin de garantizar impunidad a actores políticos y militares presumiblemente implicados.
Pero no solo hay preocupación, también “indignación” de que eso pueda ocurrir, advirtió Arturo Landeros, representante y uno de los principales líderes de esta organización internacional defensora de los Derechos Humanos, y quien con sorpresa recibió la noticia del retiro, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), de un total de 21 denuncias, de las cuales al menos 16 eran contra militares.
Se trata, dijo, de un indicio preocupante ante una posible estrategia para “desmontar” los avances logrados por la Comisión Especial que encabeza Alejandro Encinas.
Landeros asegura, por otro lado, que no quedaron sorprendidos por los resultados de la investigación, pues una demanda de los mexicanos radicados aquí y que se han movilizado desde distintos frentes a partir del 2014 para exigir justicia, era justo que se investigara el papel del Ejército Mexicano en la llamada también “Noche de Iguala”, debido a los testimonios que ya desde entonces apuntaban a una colusión entre autoridades mexicanas de distintos niveles, el Ejército y el crimen organizado.
“Claro, hay un lado donde no nos asombra el resultado del informe, pero sí nos indigna el hecho de que, al parecer, muchas de estas denuncias pueden quedar impunes, de lo que implica el enjuiciamiento al personal militar que estuvo en acción y dio órdenes y, bueno, testimonios que van señalando que incluso órdenes de ejecución a los compañeros normalistas; entonces, si nuestro punto de partida es la indignación que nos da que esto pueda quedar en la impunidad”, señaló.
El dirigente social también lamentó el “pobre papel” que, dijo, ha venido jugando la Fiscalía General de la República (FGR) y su falta de voluntad para avanzar en las investigaciones, sobre todo para evitar que algunos de los responsables, sean militares o no, queden impunes.
En algunos momentos –sobre todo recientes–, pareciera lo contrario, admitió.
En este sentido, cuestionó el hecho de que 21 órdenes de aprehensión hayan sido retiradas “solo así”, sin que mediaran mayores explicaciones por parte de las autoridades responsables, lo cual, insistió, constituye un indicio que alarma.
“Ojalá hubiera más claridad tanto en la Fiscalía como con el subsecretario Alejandro Encinas para poder tener un poco más de luz para ver qué está pasando realmente, porque de ser así, sí es que 21 personas se están quedando fuera de esto sin mayor explicación, pues es una situación muy grave, que está abonando a la impunidad”, insistió.
La Taula per Mèxic condensa agrupaciones y movilizaciones que se desataron en esta provincia española luego de que, en septiembre del 2014, la noticia de la desaparición de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” retumbara en el mundo entero.
De esta manera se fueron constituyendo diversas agrupaciones que luego se fueron fusionando poco a poco, hasta lograr grandes movilizaciones que en diversos momentos claves de estos ocho años ocuparon plazas, oficinas y embajadas de México en España, exigiendo la aparición de los estudiantes y una investigación profunda y seria de los hechos ocurridos en torno a la desaparición de los 43 normalistas.
Consideró que si bien el trabajo realizado por la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa encabezada por Alejandro Encinas hizo un gran trabajo que ha permitido por fin desmontar “la mentira histórica", ahora llegan desde México noticias que comienzan a prender de nuevo a los activistas, defensores y organizaciones internacionales que acompañan desde acá a los padres de los 43 estudiantes.
Dijo que otro de estos indicios apunta a que la detención del extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, también pudiera virar en retroceso para librar la cárcel, pero más aún, la posibilidad de que no se registren más avances y los trabajos queden estancados, pues resulta difícil de creer, dijo, que la llamada “verdad histórica” haya sido construida por “motu propio” del funcionario, antes bien, destacó, todo apunta a que “se complotó” desde distintos frentes.
“Al final cuesta también pensar que él lo haya simplemente trabajado, la cuestión de esta mentira histórica, como una cuestión personal”, indicó.
Arturo Landeros también advirtió y recordó que, si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado voluntad política en este caso, también queda claro que el tiempo, dijo, se le está agotando.