CDMX

CDMX y Edomex desplegarán a 530 policías para combatir el robo a pasajeros

Los gobiernos de la CDMX y Edomex anunciaron que desplegarán a 530 policías para combatir el robo a pasajeros en Iztapalapa, Neza, Chalco y Los Reyes La Paz; también revisarán vehículos particulares.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 19:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A partir de la próxima semana, autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México desplegarán a 530 policías en 44 puntos de las avenidas Ignacio Zaragoza y Ermita-Iztapalapa, en el oriente de la capital, para inhibir el delito de robo a pasajero de transporte público en la zona.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la medida es una estrategia de reforzamiento de seguridad en la que estarán coordinadas las secretarías de Seguridad de ambas entidades, la Guardia Nacional, la alcaldía Iztapalapa y los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y los Reyes La Paz. 

Agregó que la clave para delimitar esta área de acción fueron las denuncias presentadas ante el Ministerio Público y el número de emergencias 911. Dijo que en la zona se detectó “un ligero cambio de tendencia” en el delito de robo a pasajero, aunque omitió dar la cifra.

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, informó que esa dependencia aportará 200 policías, quienes trabajarán en “células mixtas” con 330 elementos de la SSC de la CDMX.

Los elementos de ambas entidades podrán actuar y hacer detenciones de presuntos delincuentes, “a unos metros” de los límites de cada una. 

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, aclaró que los elementos que participarán en esta estrategia son de la Subsecretaría de Operación Policial y se sumarán a los poco más de 2 mil 800 policías que cuidan las calles de Iztapalapa en sus nueve sectores policiacos.

Todos los elementos serán distribuidos en 44 puntos de revisión –algunos fijos y otros móviles– en zonas con antecedentes de robo en coordinación con la Guardia Nacional.

En la calzada Ignacio Zaragoza habrá 19 puntos de revisión y 15 puntos de presencia en zonas de ingreso y salida de la CDMX a la autopista México-Puebla.

En la calzada Ermita Iztapalapa serán 8 puntos de revisión y 2 de presencia. Operarán de las 05:00 a las 09:00 horas; de 13:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Sin embargo, los horarios de los puntos de revisión cambiarán permanentemente. 

El operativo contará con el apoyo de un helicóptero Cóndor que hará sobrevuelos en distintos horarios.

Según García Harfuch, las revisiones preventivas y aleatorias en las unidades de transporte público, así como a conductores de autos particulares y a motociclistas se hará “en total apego a los derechos humanos y de manera respetuosa”, para detectar la posible portación de objetos que puedan ser utilizados para la comisión de delitos. 

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, agregó que el reforzamiento de la vigilancia se extenderá a la avenida Tláhuac. Aseguró que esta estrategia ayudará a mejorar la calidad de vida de la población que se transporta todos los días desde el Estado de México y atraviesa dichas avenidas.

Según Sheinbaum, en esas vialidades se transportan alrededor de 2 millones de personas diario.

 

Comentarios