Morena
Sin el INE, Morena realizará consulta sobre militarización, confirma Mario Delgado
La consulta que pretende organizar Morena será no vinculante, pues el propio Mario Delgado dijo que no incluirá al INE, el órgano electoral autónomo facultado para organizar consultas populares.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una consulta sin el Instituto Nacional Electoral (INE), para saber si los ciudadanos quieren la permanencia del Ejército en tareas de seguridad o que regresen a los cuarteles, será organizada por el partido Morena a imagen y semejanza de lo comentado el viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hoy, en conferencia de prensa, el dirigente Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció lo anterior, en el contexto de la iniciativa presentada por el PRI en la Cámara de Diputados y atorada en el Senado de la República, donde las bancadas de lo que fue la coalición “Va por México” escamotean la aprobación.
“Vamos a organizar a la gente para que participe de manera libre y voluntaria, porque nuestro objetivo es la revolución de las conciencias, es decir, que la gente esté informada, que la gente se entere de lo que pasa, que esté politizada y este es un asunto de vital importancia, porque es la seguridad, la paz, la tranquilidad de todas y todos los mexicanos”, dijo.
La consulta que pretende organizar Morena será no vinculante, pues el propio Mario Delgado dijo que no incluirá al INE, el órgano electoral autónomo facultado para organizar consultas populares.
El propósito de Morena será difundir la actuación de los partidos de oposición, que están en contra de que las Fuerzas Armadas continúen realizando tareas de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024, como se aprobó en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional.
La posición de Morena al respecto, de acuerdo a lo expuesto por su dirigente, es exhibir a los opositores bajo el siguiente alegato:
“Que el pueblo de México se entere cómo está actuando la oposición, que en el fondo no quisieran que se lograra la paz y tranquilidad; quieren lucrar con la violencia, con el dolor de las personas, al negarle el Ejército Mexicano la posibilidad de que siga fortaleciendo la Guardia Nacional”, sostuvo.
El pasado viernes 23, el presidente López Obrador anunció la posibilidad de realizar una consulta popular sobre el tema que esta semana cumple un mes en la agenda pública con un saldo inesperado como lo es la ruptura de la coalición “Va por México”, integrada hasta el 6 de septiembre por PRI, PAN y PRD.
El anuncio presidencial encendió los ánimos opositores, e inclusive, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, advirtió que la consulta sólo se proponía “presionar socialmente” al Legislativo.
Para Mario Delgado, la posición de Creel Miranda es “una hipocresía” y sostuvo que es facultad del presidente de la República, promover la formación cívica de los ciudadanos y lo puede hacer a través de la Secretaría de Gobernación.
Morena se dispondrá a organizar la dicha consulta para realizarse en enero próximo.