Guerra en Ucrania
Ebrard detalla el plan de AMLO para que Ucrania y Rusia resuelvan sus “controversias”
El plan de López Obrador para pacificar a Rusia y Ucrania, que Marcelo Ebrard presentó ante la ONU, contempla la creación de una comitiva que funcionaría como “canal diplomático paralelo a los existentes”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ante la Asamblea General de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón abundó más en el plan de paz para Ucrania, ideado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, abogó por una reforma del Consejo de Seguridad y se pronunció en contra de la proliferación de armas nucleares.
El plan tiene el objetivo de poner en marcha una comitiva –o caucus– de jefes de Estado y de gobiernos que funcionaría como “canal diplomático paralelo a los existentes” para restaurar la “confianza perdida” entre Rusia y Ucrania y acercarlas a “los mecanismos de solución pacífica de las controversias”.
“Esta propuesta ha sido compartida en días pasados con el secretario general y con las partes involucradas, así como con las delegaciones de la India y de la Santa Sede”, abundó Ebrard, quien precisó que López Obrador propuso la intermediación del primer ministro de India, Narendra Modi, y del Papa Francisco.
“Vamos a proseguir con las consultas necesarias, con el único propósito de poder contribuir como actor imparcial y de buena fe a generar el más amplio respaldo posible al oficio de (António Guterres, el secretario general de la ONU) y al caucus cuya conformación esperamos que proceda con el apoyo de los Estados miembros de la ONU”, dijo.
“Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza. Sí: restaurar la confianza es uno de nuestros mayores retos hoy”, aseveró Ebrard durante su intervención.
En su exposición, el canciller recalcó que López Obrador ideó este plan tras constatar la “parálisis del Consejo de Seguridad”, que resultó incapaz de “prevenir la guerra”, de poner un “alto a la agresión armada” o de “encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación”.
De hecho, Ebrard planteó la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, mediante la ampliación del número de integrantes y de los mandatos, y mediante la restricción del derecho de veto del que gozan los cinco miembros permanentes, que son Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.
Al cerrar su discurso, el canciller también condenó la falta de “voluntad política” de los Estados poseedores de armas nucleares para llegar a acuerdos sobre el desarme, y expresó su preocupación ante la “carrera armamentista” observada en el mundo.