Marcelo Ebrard

Ebrard dedica un minuto a presentar ante la ONU la propuesta de AMLO para la paz en Ucrania

En su intervención de ocho minutos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller mexicano señaló las “deficiencias” del organismo para resolver el conflicto y denunció los altos costos humanitarios y financieros de la guerra.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 15:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Contrario a lo que se esperaba, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon no dedicó la mayor parte de su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU a la propuesta de paz para Ucrania ideada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues sólo la mencionó durante un minuto al final de su intervención, sin aportar muchos detalles.

La propuesta plantea la instalación de un “Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania”, que contaría con “la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos, de ser posible, su excelencia Narendra Modi, de la India, y su santidad el Papa Francisco”, y tendría como objetivos “generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera”.

En su intervención de ocho minutos ante el Consejo de Seguridad –convocado tras la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de usar armas nucleares en los territorios ocupados–, Ebrard señaló las “deficiencias” del organismo de la ONU para resolver el conflicto y denunció los altos costos humanitarios y financieros de la guerra.

Sin señalar claramente la responsabilidad de Rusia en la invasión militar de Ucrania, y tras refrendar la postura de “no intervención” de México, Ebrard recalcó que el gobierno mexicano ha reiterado la importancia de “la proscripción del uso de la fuerza contra la integridad territorial e independencia política de cualquier Estado”, en una crítica discreta a Moscú.

Según el canciller, la paz “sólo puede lograrse mediante el diálogo, la diplomacia y la construcción de canales políticos efectivos”, y agregó: “no es admisible la indiferencia, como tampoco lo es quedarse en el lamento de que, hasta ahora, en el caso que nos ocupa, el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de cumplir con su responsabilidad esencial”.

“Las causas por las que este Consejo se puede volver disfuncional son conocidas”, agregó Ebrard sin precisar cuáles son estas causas. “Corregirlas depende de nosotros. Los tiempos son propicios para plantear con toda seriedad las reformas estructurales que se requieren para ello”, insistió el canciller, sin explicar tampoco a qué reformas estructurales se refiere.

En su último minuto de participación, Ebrard evocó la propuesta de López Obrador y anunció que la delegación de México en Nueva York “proseguirá con las consultas necesarias, con el único propósito de poder contribuir, como un actor imparcial y de buena fe, para generar un amplio respaldo a las gestiones de mediación que encabeza el secretario general, así como el Comité mencionado, cuya conformación esperamos proceda, con el respaldo de los Estados Miembros de la ONU que así lo decidan”.

Comentarios