AMLO
AMLO revisará propuesta para proteger cinco lugares sagrados del pueblo Wixárika
Los sitios sagrados se ubican en Tatei Haramara, en San Blas, Nayarit; Wirikuta en San Luis Potosí; Tee’kata (Santa Catarina Cuexcomatitlán) y Xapawiyemeta (Lago de Chapala), en Jalisco; y Hauxamanaka, Cerro Gordo, Durango.MEZQUITIC, Jal. (proceso.com.mx).–Luego que el Pueblo Wixárika planteó emitir un decreto para que se reconozca y proteja sus cinco lugares sagrados, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar la propuesta.
En su gira este día por Nayarit y Jalisco, los pueblos Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan coincidieron en solicitar al mandatario que se garantice su derecho de mantener su relación espiritual con las tierras.
Los sitios sagrados se ubican en Tatei Haramara, en San Blas, Nayarit; Wirikuta en San Luis Potosí; Tee’kata (Santa Catarina Cuexcomatitlán) y Xapawiyemeta (Lago de Chapala), en Jalisco; y Hauxamanaka, Cerro Gordo, Durango.
A la vez, requirieron que se reactive el expediente técnico de nominación del Ruta Wixárika ante la UNESCO.
Tras señalarse que López Obrador es el primer presidente que visita las tierras indígenas de Jalisco y Nayarit, la comunidad Wixárika también le pidió infraestructura básica. Entre ellas, la reconstrucción y pavimentación del camino Tuxpan de Bolaños-Mesa del Tirador-Crucero del Pescado-Ocota de la Sierra.
Así como el camino Mezquitic-Huejuquiilla el Alto-Jesús María-crucero de Santa Cruz de Tepetates-Cerro El Niño-San Andrés Cohamiata.
Por su parte, la comunidad de Na’yeri, de Nayarit, para tener seguridad pidieron que se establezcan cuarteles de la Guardia Nacional en Guadalupe Ocotán, Mesa del Nayar, Hauynamota, Potrero de la Palmita, La Cumbre del Duraznito, y en San Pedro Ixcatán.
Además, que las casas de salud y el único hospital tengan medicamentos y personal de salud, así como médicos tradicionales de forma permanente.
Otra petición que hicieron a López Obrador es que se respeten y reconozcan a sus autoridades tradicionales; se actualice el padrón de comuneros y ejidatarios, ampliar el apoyo de los programas sociales, y mejorar las carreteras.
Sobre esta última petición, recordó que que si el cantante Vicente Fernández decía que mientras la gente no deje de aplaudir, no deja de cantar, "así es para el doctor (Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit), entre más caminos de concreto termine, más presupuesto le vamos a estar entregando”.