AMLO
AMLO promete reintegrar tierras ganaderas a comunidades indígenas de Jalisco y Nayarit
Pidió la intervención de los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Enrique Alfaro y Miguel Ángel Navarro, respectivamente para que hablen con los posesionarios, a quienes se buscará indemnizarlos, con base a un avalúo que haría Víctor Martínez titular del Instituto de Administración y Avalúos.MEZQUITIC, Jal. (proceso.com.mx).–El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que antes de que concluya su administración reintegrará las tierras a las comunidades indígenas de Jalisco y Nayarit que están en manos de ganaderos.
Para ello el presidente pidió la intervención de los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Enrique Alfaro y Miguel Ángel Navarro, respectivamente para que hablen con los posesionarios, a quienes se buscará indemnizarlos, con base a un avalúo que haría Víctor Martínez titular del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Tras admitir en la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán que el principal problema de la región es el agrario, López Obrador comentó que se buscará un acuerdo económico con los posesionarios.
“Si ya se tienen avanzadas resoluciones en lo agrario (…) pues buscar la conciliación y decirles a ustedes, que son los dueños originarios de las tierras, (…) que de todas formas tenemos que hablar con los poseedores actuales, a los particulares y ofrecerles alternativas, esto es compensarlos, se llama indemnización (…) y todo ese recurso que se requiera está a disposición de ustedes”, dijo el mandatario.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes informó que la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños reclaman 10 mil 357 hectáreas.
De los 45 juicios interpuestos, en 13 de ellos las comunidades indígenas obtuvieron sentencia favorable. Esto implica que se les entreguen 879 hectáreas, de esta superficie, se logró restituirles 290 hectáreas.
A la vez, mencionó el titular del INPI que existen otros juicios pendientes de resolución en que se reclaman 5 mil 600 hectáreas y faltan interponer acciones legales para recuperar otras 3 mil 860 hectáreas.
Este día, el presidente concluyó su gira por las comunidades indígenas de los estados de Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco, y prometió dar cumplimiento al plan de Justicia que cada uno de los pueblos le entregó.
Los planes coinciden en pedir a la federación respeto por su tierra, más agua, seguridad, educación y salud.