Valle de Bravo

Suspenden triatlón en presa de Valle de Bravo por índices “históricos” de contaminación fecal

La confirmación de los altos índices de contaminación por residuos fecales de la presa de Valle de Bravo, esta firmada por Edna Martha San Juan Valenzuela, directora de administración del agua del organismo de cuenca. 
martes, 2 de agosto de 2022 · 15:49

TOLUCA, Méx. (apro).- La Presa “Miguel Alemán” de Valle de Bravo presenta índices “históricos” de contaminación “fecal” y de otros coliformes, lo que representa un riesgo para actividades humanas acuáticas, confirmo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al ayuntamiento, tras recomendar la suspensión del triatlón que se realiza anualmente en la zona. 

Organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco, dieron a conocer los resultados de análisis del agua aplicados por el Organismo de Cuenca Valle de México perteneciente a Conagua en respuesta a una consulta realizada para autorizar el triatlón. 

La confirmación de los altos índices de contaminación por residuos fecales de la presa de Valle de Bravo, esta firmada por Edna Martha San Juan Valenzuela, directora de administración del agua del organismo de cuenca. 

El documento dirigido a la alcaldesa de Valle de Bravo, Michell Núñez en respuesta a una consulta sobre la vialidad de otorgar los permisos para la realización del Decatlón, da cuenta que la presa de Valle de Bravo ha estado con altos niveles de contaminación desde enero pasado. 

Cabe mencionar que la Conagua monitorea la calidad del agua en la obra de toma de la presa mensualmente, por lo que se tienen resultados históricos de coliformes totales y fecales de enero a junio del 2022, en los que se observan cargas excedentes de estos microorganismos que son un riesgo a la salud humana”, señala el dictamen de Conagua. 

Agrega además “que existen otros factores en la presa que representan un peligro para los competidores del triatlón en la etapa de natación: el azolve (lodo en el fondo de la presa), la presencia de algas y lirio, y la capacidad de almacenamiento de agua que al 27 de julio es del 52.41%”, indica el documento fechado el pasado 28 de julio. 

La recomendación de las autoridades federales de Conagua fue no recomendar la realización de de la prueba de natación del triatlón, pese a que –de acuerdo con el mismo oficio-, directores de la Federación Mexicana de Triatlón habían informado al organismo “no tener inconvenientes para realizar la etapa de natación”. 

El Observatorio Ciudadano de la Subcuenta Valle de Bravo, ante este panorama, demando la implementación urgente de un plan integral de saneamiento de la presa de Valle de Bravo, además de lanzar una iniciativa en el sitio change.org, a fin de reunir firmas a favor de que las autoridades tomen cartas en el asunto. 

Al respecto fue consultado el sitio, sin embargo se advierte que la petición no aparecía y probablemente había sido retirada, indicó el sistema de change.org 

El observatorio también advirtió que la situación de la presa de Valle de Bravo, se ve agravada por “el problema de eutrofización”, derivado del vertimiento de aguas sin el tratamiento adecuado, las descargas directas de aguas residuales habitacionales por falta de drenajes o infiltración de fosas sépticas sin el mantenimiento adecuado y el arrastre de grandes concentraciones de fertilizantes  y derivados químicos de la agricultura en la zona. 

Cabe destacar que el Observatorio también confirmó la suspensión de la "prueba de nado", como parte del triatlón, por lo que solo se realizó un "biatlón", debido al riesgo de las aguas contaminadas de la presa.


 

Comentarios