Edomex
Denuncian que complejos inmobiliarios privatizan agua en Valle de Bravo; AMLO interviene
López Obrador se comprometió a enviar personal de la Semarnat a la zona de Valle de Bravo, donde vecinos, legisladores y organizaciones ambientalistas han denunciando la sustracción masiva de agua de la presa para desviarla a complejos inmobiliarios.TOLUCA, Méx., (apro).- El pleno de la Legislatura local aprobó, por unanimidad de votos, un exhorto al Ejecutivo estatal para detener el saqueo de agua de la presa de Valle de Bravo para abastecer albercas o presas privadas de desarrollos inmobiliarios.
Un ejemplo de ello es lo que ocurre con la empresa Stupa Ranch, que está depredando bosques, agua, fauna y flora con la construcción de un complejo inmobiliario en la zona de Avándaro, Valle de Bravo, denunció la diputada de Morena, Edith Marisol Mercado Torres.
Luego de que diversas organizaciones ecologistas dieran a conocer el saqueo del agua en la presa, Mercado Torres presentó un estudio más exhaustivo, así como fotografías, que demuestran el desvío de los manantiales hacia lagos artificiales.
Dijo que es urgente la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), para detener el ecocidio.
"Es indispensable que la Conagua y la Comisión del Agua del estado realicen las acciones, inspecciones necesarias para verificar que no se desvíe el agua de los manantiales hacia presas privadas y con ello impedir la privatización de lagos artificiales que ocasionan detrimento en el Sistema Cutzamala, situación que trae consecuencias directas sobre la población que se abastece a través de dicho sistema", señaló.
El punto de acuerdo también incluye un llamado urgente a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, para que realicen acciones contundentes para garantizar la protección de la flora y la fauna en la zona donde se construye el complejo.
En su exposición ante el pleno legislativo, la diputada dijo que, de acuerdo con la publicación de un periódico de circulación nacional registrada el pasado 2 de abril, se puede advertir que el proyecto contempla 4.9 hectáreas de construcción con 11 villas residenciales en la comunidad de Avándaro, y desafortunadamente la obra ha ocasionado el derribo de cientos de árboles y edificación de una presa privada para acaparar el agua de manantiales de la zona.
Aseguró que se trata de un escenario grave y adverso para los pobladores de comunidades de la región, por lo que es urgente que las instituciones públicas realicen su trabajo y garanticen que el proyecto cumpla con todas las leyes y normas en la materia.
“Esta problemática adquiere mayor importancia si se considera que de acuerdo con el reporte diario del ‘Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2022’, del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, hasta el 10 de marzo del año en curso contenía 448.702 millones de metros cúbicos de agua en el Cutzamala. Por lo que representa el 57.34%, convirtiéndose en el segundo porcentaje más bajo en los últimos seis años, solo por detrás del registrado en el 2021”, dijo.
Mencionó que es necesario el resguardo de las zonas naturales para proteger los ecosistemas y asegurar el equilibrio en los procesos evolutivos y ecológicos, además es una acción necesaria para enfrentar los problemas del cambio climático.
La cuenca de Valle de Bravo es una de las generadoras de agua más importante de las seis cuencas que conforman el Sistema Cutzamala. Este sistema abastece el 40% del agua potable que se consume en la zona metropolitana de la Ciudad de México y parte del Valle de México, además posee una gran diversidad de flora y fauna.
Cabe destacar que, desde enero pasado, Valle de Bravo es gobernado por Michelle Núñez, quien llegó al cargo por el partido Morena, sin embargo su antecesor del PRI, Mauricio Osorio, sería el responsable de haber autorizado permisos para talas y construcción de lagos artificiales en una zona que es considerada área natural protegida.
El compromiso de López Obrador
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a enviar personal de la Semarnat a la zona de Valle de Bravo, donde vecinos, legisladores y organizaciones ambientalistas han denunciando la sustracción masiva de agua de la presa para desviarla a “presas privadas” de complejos inmobiliarios que se construyen en la zona de Avándaro.
Durante la conferencia matutina, el mandatario dijo desconocer esta problemática, pero aseguró que van a intervenir.
“No estaba enterado, pero hoy mismo lo vemos. Hoy mismo va a haber respuesta, aun cuando sea tarde, porque va a ir hoy mismo una brigada de la Secretaría de Medio Ambiente allá y ojalá nos des toda la información para que se actúe de inmediato”, aseguró López Obrador a una periodista.
La periodista refirió la construcción de un complejo inmobiliario denominado Stuppa Ranch Residencial y Stuppa Ranch Hotel, en la zona de Avándaro de Valle de Bravo, el cual está sustrayendo agua de la presa de esa localidad, ubicada hacia el sur del territorio, y que suministra agua a través del Sistema Cutzamala a la zona metropolitana del Valle de México.
Refirió que la Semarnat federal dio una negativa a las organizaciones de vecinos que han venido denunciando irregularidades en la zona relacionadas con el complejo inmobiliario y la sustracción del agua de forma irregular.