Benito Juárez
Revelan video de presunta red de corrupción en la Benito Juárez que salpica a Jorge Romero
En las imágenes se observa al entonces director general de Administración de la delegación y presidente suplente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, Emilio Javier Martínez, quien negocia con un empresario el pago de presuntos apoyos a la campaña de Jorge Romero.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la detención que hizo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de un exfuncionario de la ahora alcaldía Benito Juárez y el anuncio de la búsqueda de un segundo como presuntos integrantes del llamado “Cártel Inmobiliario”, surgió un video de 2015 que apunta como cómplice al exjefe delegacional en esa demarcación y actual coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera.
El portal Aristegui Noticias publicó este martes una nota en la que difundió un video dado a conocer el 1 de junio del 2015. En las imágenes se observa al entonces director general de Administración de la delegación y presidente suplente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, Emilio Javier Martínez Morales, quien negocia con un empresario el pago de presuntos apoyos a la campaña para jefe delegacional del entonces candidato Romero Herrera con la asignación de contratos públicos.
De acuerdo con la publicación, el contratista, al que Aristegui Noticias identificó y entrevistó, denunció en ese momento que el hoy líder panista “presuntamente recibió apoyos en especie para financiar su campaña electoral del 2012, bajo la promesa de que otorgaría contratos con dinero público que se harían pasar como licitaciones en regla”, cuando ganara las elecciones hace 10 años.
Sin embargo, tras el incumplimiento del acuerdo entregó el video a Aristegui Noticias, en el cual se ve a Martínez Morales, exfuncionario cercano a Jorge Romero, que explica por qué la entonces jefatura delegacional de Benito Juárez no cumplió el pacto de entregar contratos públicos.
Según el testimonio obtenido por ese medio de comunicación, “en la red de corrupción participaban todos los puestos relevantes de la delegación y sus principales operadores son: Gustavo González, quien fuera cuñado y operador financiero de Romero Herrera; Fernando Flores, subdirector de Recursos Materiales, quien también fuera denunciado por otro empresario; Víctor Mendoza, exsubdirector de Servicios Generales y hermano de Luis Mendoza, exdiputado local; y, Fernando Von Roehrich, hermano de Christian Von Roehrich, sucesor de Jorge Romero al frente de la alcaldía Benito Juárez”.
De acuerdo con la nota, en la videograbación “Martínez Morales, reconoce los adeudos de campaña,” por lo que pide tiempo para consultar los pagos con Romero Herrera. El contratista aclara que éste se comprometió a darle contratos por más de 2 millones de pesos; incluso, señala a Gustavo González, entonces cuñado de Romero, como quien “le ofreció tres contratos por 330 mil pesos cada uno como tope máximo, para “abonarle” casi un millón de pesos”.
Al cierre de la conversación, Martínez Morales le promete al contratista volver a tratar el asunto con el entonces jefe delegacional.
Según Aristegui Noticias, “el empresario dijo que grabó el video en diciembre de 2014, en la oficina de Martínez Morales dentro de la alcaldía”.
Agrega que, en su momento, la Dirección de Comunicación Social de la delegación le envió un comunicado en el que “niega categóricamente cualquier tipo de promesa u oferta de contratación de los servicios diferentes a los requeridos”.
Y asegura que, “en el caso de que algún empleado de este gobierno cometa o haya cometido un delito, o actúe contrario a los principios de ética y responsabilidad, las autoridades delegacionales actuarán con total apego a la ley sin menoscabo de quien se trate”. Además, acusó “dolo” en el video por la mención de familiares de Romero, pues la Dirección General de Administración “es la única facultada para hacer trámites relacionados con pagos a proveedores”.
Además, Jorge Romero “negó los hechos, señalando que se adhería a la respuesta de la entonces delegación Benito Juárez”. Sobre este caso, Aristegui Noticias dijo que no encontró ningún expediente de sanción.
El pasado sábado 30 de julio, agentes de la FGJ local detuvieron a Luis “N”, exdirector Jurídico y de Gobierno de 2009 a 2016 –periodo que incluye la administración de Romero Herrera-, acusado del delito de enriquecimiento ilícito y, tras la audiencia inicial, fue sometido a prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte el domingo 31.
Ayer, el vocero de la institución, Ulises Lara, adelantó que ya es buscado Nicias “N”, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, para detenerlo por su presunta responsabilidad en el llamado “Cártel Inmobiliario”.
Además, explicó el modus operandi usado por ese grupo para hacerse de recursos y propiedades en la demarcación, presuntamente con la anuencia de sus superiores jerárquicos.