Cártel Inmobiliario
Sheinbaum: Investigación sobre el “Cártel Inmobiliario” en BJ es asunto penal, no político
Sheinbaum Pardo acusó que exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, -en manos de panistas desde hace más de 20 años-, tenían el modus operandi de usar sus cargos para cometer actos de corrupción y hacerse de propiedades de manera ilícita.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigación sobre el “Cártel Inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN, “no es un tema político, sino absolutamente penal”, pues está vinculada con el presunto uso del poder para cometer el delito de enriquecimiento ilícito, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Además, reveló un dato de la investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX): Luis “N”, exdirector de Jurídico y Gobierno de esa demarcación de 2009 a 2016, detenido el pasado sábado por el mismo delito, estaría relacionado con 39 inmuebles construidos de manera irregular en esa demarcación.
En ese periodo fueron delegados Mario Palacios (diciembre de 2009 a noviembre de 2012) y Jorge Romero (diciembre de 2012 a octubre de 2015), actual coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y Christian Von Roehrich (finales de 2015 a 2018), quien actualmente es diputado del Congreso de la Ciudad de México.
Este lunes, cuestionada en conferencia sobre el tema, Sheinbaum Pardo acusó que exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, -en manos de panistas desde hace más de 20 años-, tenían el modus operandi de usar sus cargos para cometer actos de corrupción y hacerse de propiedades de manera ilícita.
“No, no tiene nada qué ver con lo político. Es un asunto penal, absolutamente penal, o sea cuando hay enriquecimiento ilícito, es penal, no tiene nada qué ver con lo político, pero sí es importante que la gente conozca”, dijo.
Agregó que el tema le fue expuesto esta mañana en el gabinete de seguridad y aseguró: “Por lo que informaron, es un caso que todavía hay más personas, funcionarios públicos involucrados en su momento, es un modus operandi, yo diría así, en donde estas personas que eran parte de la administración pública de Benito Juárez, autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive, permitían que hubiera un piso de más, aunque fuera ilegal. ¿A cambio de qué? Pues de que hubiera departamentos para los servidores públicos, para estos personajes”.
La morenista añadió que en esas construcciones había violación de uso de suelo o se autorizaban construcción de edificios a cambio de la entrega de un departamento. “O sea, ¿cómo se explican ustedes que alguien que fue director jurídico tenga 39 inmuebles? Entonces se llama enriquecimiento ilícito, aquí y en China”.
Según dijo, la investigación de la Fiscalía comenzó en el edificio ubicado en la avenida Coyoacán 1909, colonia Acacias, donde el 16 de agosto del 2021 hubo una explosión y ella fue a supervisar los trabajos de emergencia.
“¿Se acuerdan de un edificio en donde hubo un tanque de gas que explotó, inclusive personalmente fui al lugar? Ahí comienzan a hacer la investigación de quién son los departamentos, entre otros. Ahí se encuentran con que hay departamentos de exfuncionarios públicos y de ahí comienzan a hacer investigación”, agregó.
Por último, la mandataria capitalina comentó que la FGJ local debe investigar si en este llamado “boom inmobiliario” hay empresas constructoras involucradas.