Oaxaca

La saxofonista María Elena Ríos fue desalojada de la Guelaguetza tras protestar contra feminicidas

La artista mixteca, atacada con ácido sulfúrico el 9 de septiembre de 2019, y otras mujeres desplegaron una manta donde se leía “Oaxaca feminicida” mientras el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, presidía la festividad con Salvador Cienfuegos como invitado.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 19:55

OAXACA, Oax. (apro).- “Oaxaca feminicida” fue la frase tatuada en una manta que opacó la fiesta del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien presidía la festividad de la Guelaguetza en la que tuvo como invitado principal al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, mientras que la saxofonista María Elena Ríos, que exigía justicia, fue desalojada violentamente del auditorio coartando su libertad de expresión.

La artista mixteca que fue atacada con ácido sulfúrico el 9 de septiembre de 2019 por órdenes del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo Juan Antonio Vera Hernández, denunció en su cuenta de Twitter que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Fiscal Arturo Peimbert Calvo, protegen a sus agresores, uno no ha sido sentenciado y el otro se encuentra prófugo.

“En la @GuelaguetzaOf el gobernador @alejandromurat ovacionó al Exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, mientras que a mí me reprimió a través de la fuerza pública del Estado de #Oaxaca, solo por visibilizar una lucha legítima, #OaxacaFeminicida #OaxacaImpune #Guelaguetza2022”, posteó en su cuenta @_ElenaRios.

La tarde de este lunes 25 de julio mientras se celebraba La fiesta de Los Lunes del Cerro o Guelaguetza en la rotonda de las Azucenas, la saxofonista y un grupo de mujeres desplegaron una manta con la frase “Oaxaca Feminicida” al tiempo que se entonaba la canción mixteca, sin embargo, la secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca la desalojó.

“#Hoy en la #Guelaguetza2002 nombro a todas mis hermanas victimas de feminicidio y sobrevivientes, que día a día luchan por encontrar justicia en #OaxacaFeminicida

Me reprimieron a golpes la policía Estatal y seguridad privada de @alejandromurat cómplice de mis agresores”, manifestó en su cuenta de Twitter.

“Estos son pocos de los policías que me siguieron hasta la carretera del cerro del fortín.

@alejandromurat ojalá con esa rabia buscara a todos los agresores feminicidas de #Oaxaca.

#MiAgresorSigueLibre y mi proceso legal en total impunidad. #complice así como de muchas victimas +”, abundó

En respuesta a ese abuso de poder del gobernador, diversas organizaciones feministas, integrantes de la sociedad civil y mujeres indignadas rechazaron la agresión de la cual fue víctima la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos por personal de Alejandro Murat Hinojosa el pasado lunes durante la función vespertina de la Guelaguetza 2022, cuando ejercía su legítimo derecho a la manifestación.

A través de un pronunciamiento público y firmado por 108 organizaciones feministas y  asociaciones civiles y 220 activistas y mujeres a título personal de todo el país, mostraron su indignación ante esta agresión en la cual se le revictimiza, y condenaron la violencia física que sufrió al manifestarse de forma pacífica en exigencia de justicia.

Lo anterior, luego de que la saxofonista mixteca mostrará desde las gradas una manta con la leyenda “Oaxaca Feminicida”, en alusión al incremento exacerbado de feminicidios en la entidad y la impunidad lacerante y permisiva.

Las diversas feministas, colectivas e integrantes de la sociedad civil de Oaxaca y del país, denunciaron la protección de Alejandro Murat Hinojosa a  Juan Antonio Vera Hernández quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia; él es hijo del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, hoy preso por su presunta participación intelectual en la agresión contra María Elena Ríos.

A la indignación masiva, se sumó la exigencia al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, para que ejecute la orden de aprehensión en contra de Juan Antonio Vera Hernández.

Además, demandaron una investigación y sanción inmediata al abuso de poder que se cometió este lunes al agredir a María Elena Ríos, toda vez que existen videos públicos que hacen evidente la identidad de los agresores y de sus superiores jerárquicos. 

En ese sentido, señalaron que, desde el 1 de diciembre del 2016 a la fecha, la inacción ha sido el común denominador de la administración de Alejandro Murat Hinojosa en éste y todos los casos de violencia contra las mujeres, pues son la impunidad, la injusticia, la corrupción, el abuso de poder y la frivolidad lo que ha destacado durante el sexenio, tiene como resultado 666 feminicidios durante su administración.

Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad oaxaqueña y a las mujeres a expresar libremente su indignación por el Oaxaca feminicida y la impunidad que prevalece en el estado asegurando que: “¡Si tocan a una, nos tocan a todas!”.

Comentarios