Banca Privada d’Andorra

Revelan dos clientes más de Banca Privada d’Andorra: Juan José Salinas y Gustavo María Saavedra

Ambos participaron en operaciones sospechosas con el abogado Juan Ramón Collado, preso en México desde julio de 2019 por un fraude inmobiliario.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 13:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Después de los priistas Alfredo Del Mazo Maza, Sylvana Beltrones, Francisco Arroyo Vieyra o Juan Millán Lizárraga, el diario español El País reveló los nombres de otros dos clientes mexicanos de la muy opaca Banca Privada d’Andorra: Juan José Salinas Pasalagua, sobrino del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y Gustavo María Saavedra Ordorika, exfuncionario del sexenio de Ernesto Zedillo.

En un reportaje publicado hoy, el diario ibérico reveló que Salinas y Saavedra participaron en operaciones sospechosas con Juan Ramón Collado Mocelo, el abogado de poderosos personajes de los regímenes priistas como los expresidentes Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, y quien se encuentra preso desde julio de 2019 por un fraude inmobiliario.

Según el reportaje, en diciembre de 2008 Collado transfirió 450 mil dólares a una cuenta bancaria que el sobrino de Salinas de Gortari abrió en BPA, la cual también recibió fondos de la casa de cambio Tiber, vinculada con el financiero Carlos Djemal Nehmad, condenado en Estados Unidos por fraude.

Por su parte, Saavedra y su esposa enviaron 895 mil dólares a Collado en 2010 mediante tres transferencias. El hombre fue director general de Industria, Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el sexenio de Zedillo.

A través de sociedades de papel offshore, casas de cambio en México y 24 cuentas bancarias en BPA, Collado ha movido más de 111 millones de dólares hacia el paraíso bancario de Andorra, un principado ubicado en los Pirineos, entre Francia y España.

A raíz del señalamiento de las autoridades de Estados Unidos contra la BPA, las autoridades andorranas intervinieron el banco y congelaron las cuentas de clientes vinculados con el narcotráfico o con actividades sospechosas, incluyendo a Collado.

En el caso del abogado mexicano, el propio gobierno de Peña Nieto –en voz de la extinta Procuraduría General de la República (PGR)– ejerció presiones contra Andorra para descongelar las cuentas. A raíz de la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las autoridades de Andorra reabrieron su investigación sobre la fortuna de Collado.

De acuerdo con El País, el abogado, preso en México, continuó sus gestiones para desbloquear sus cuentas: solicitó a la justicia andorrana que indague y bloquee las cuentas del policía que rastreó sus movimientos, argumentando que entregó informes “tendenciosos”.

El rotativo también reveló que, a raíz de la intervención de la PGR, Collado logró traspasar 99 millones de dólares al banco Vallbanc, también instalado en Andorra, que recuperó los activos “no sospechosos” de BPA después de la intervención de las autoridades andorranas.

Comentarios