Metro CDMX

De China para México: Así serán los nuevos trenes del Metro para la modernización de la Línea 1

La mejora en el servicio en esa línea se hará sin incrementar la tarifa del Metro, pues se mantendrá en 5 pesos por viaje.
lunes, 18 de julio de 2022 · 19:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una transmisión simultánea entre las ciudades de México y de Zhuzhou, China, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el “banderazo de salida” del primero de 29 trenes nuevos que operarán en la Línea 1 del Metro cuando termine su modernización, a mediados del 2023, y que serán “los más modernos de todo el país”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañada del embajador de China en México, Zhu Quingqiao, y de representantes del consorcio empresarial chino-mexicano MexCRRC, explicó que este lunes dicho tren comienza su embarque rumbo a la capital mexicana y llegará en los próximos días. 

Dicho vehículo, detalló la morenista, fue construido 100% en territorio mandarín. Sin embargo, los otros 28 serán armados en 65% allá y el 35% restante se hará en una planta que la empresa instaló en Querétaro, para poder tener proveedores nacionales. 

Además, mientras se ensamblan las unidades, se generará transferencia de tecnología de China a México y, al mismo tiempo, se crearán fuentes de empleo. 

El consorcio internacional asiático está conformado por las empresas CRRC Zhuzhou Locomotive Co., LTD y CRRC de Hong Kong.

En el acto, Sheinbaum Pardo aseguró: “El día de hoy es el banderazo de salida del primer tren de la nueva Línea 1, desde China hasta México. Así que por eso estamos de fiesta”.

Luego, recordó que estos trenes son parte de todo el proyecto de modernización de la Línea 1, tras sus 53 años de operación: “Esta decisión era impostergable, difícil para todos los que usan el Metro de la Ciudad de México, ya que significa cerrar la línea en su primera etapa 8 meses y en su segunda etapa, por seis meses… Estamos dejando un Metro para las actuales y las futuras generaciones de la Ciudad, estamos hablando de, por lo menos, 50 años más para la Línea 1 del Metro”.  

Banderazo de salida. Foto: Germán Canseco

Los nuevos trenes 

Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, destacó las principales características de las unidades que rodarán en la Línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio al terminar su modernización, después de 53 años de operación. 

  • -Longitud: 150 metros
  • -Ancho: 2.5 metros
  • -Capacidad: 2 mil 200 pasajeros; 35% más que los actuales
  • -Velocidad máxima: 80 km/hr
  • -Mayor seguridad
  • -Menor tiempo de espera
  • -Mejor calidad del servicio 
  • -Inteligencia avanzada
  • -Mayor rendimiento
  • -Amigables con el medio ambiente
  • -Mejor diseño y comodidad para los pasajeros

El funcionario agregó que estos nuevos trenes operan con la tecnología “más avanzada del mundo, por lo que serán los más modernos de México”. 

Y destacó que toda la mejora en el servicio se hará sin incrementar la tarifa del Metro, pues se mantendrá en 5 pesos por viaje. 

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, recordó que la Línea 1 del Metro entró en operación hace 53 años y que, en sus momentos de mayor demanda, suele mover a un millón de pasajeros.

Dijo que todo el plan de modernización tiene el objetivo de “mejorar la calidad del servicio”.

 

Comentarios