AMLO
"Aprovechan decisión de juez para confundir a la gente": esto dijo García Vilchis sobre el Tren Maya
La sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” señaló además notas sobre el sindicato petrolero y el supuesto decreto para que se prohíba fumar en playas y estadiosCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis, acusó a los periódicos Reforma y El Universal de difundir información de una denuncia “añeja” del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para tratar de mantener privilegios y presionar a los directivos de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Aquí vemos a ocho columnas los dos. Su nado sincronizado es digno de los Juegos Olímpicos. Dichas notas carecen de rigor periodístico, pues en la nota titulada ‘Exhiben a Pemex con decadencias’ Reforma publica anaqueles sin medicinas, que no son actuales, tuberías muy deterioradas y un hospital cerrado hace 10 años”, sostuvo la funcionaria federal.
También, calificó como “falsa” la información publicada también en el periódico Reforma donde se asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta prohibir, a través de un decreto, fumar en playas y estadios.
“El diario miente, es falso que el presidente López Obrador lo haya propuesto, esto más bien tiene que ver con una iniciativa del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados, de un poder diferente al Ejecutivo, que es el Poder Legislativo. Pero para El Universal y los adversarios todo es culpa de AMLO. ¡Qué bárbaros!”, exclamó García Vilchis.
En la conferencia mañanera, la funcionaria federal exhibió como un Sélvame del Fake, el caso de la resolución de un juez federal que emitió una suspensión definitiva a la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya en el punto que conecta los destinos turísticos de Playa del Carmen con Tulum.
Comentó que después de la decisión del juez primero de distrito en Yucatán, la resolución fue tomada por los medios de comunicación y redes sociales como una cancelación definitiva al proyecto emblemático del gobierno de México.
“Aprovechan decisión de juez para confundir a la gente y atacar al Gobierno de México. Después de la decisión del juez primero de distrito en Yucatán de otorgar como medida cautelar la suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, en medios de comunicación y en redes sociales se tomó la noticia como si se cancelara definitivamente el tramo.
“Cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no era una decisión definitiva y que el gobierno apelaría la sentencia, en redes y medios se cuestionó al mandatario dizque por no respetar la ley.
“Aclaramos: el fallo del juez afecta sólo al Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, unos 63 kilómetros, en el resto de los mil 500 kilómetros continúan las obras de construcción del Tren Maya y la manifestación de impacto ambiental del Tramo 5 Sur está integrada por más de cuatro mil hojas y fue elaborada por expertos con amplio prestigio nacional e internacional”, indicó García Vilchis.
Por ello, aseguró que la MIA es un “sólido documento científico”, basado en estudios geológicos, de suelo, ambientales, y contempla posibles impactos y prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, además de la reforestación del equivalente de los árboles derribados por las obras y el aumento de las áreas naturales protegidas.
“Por lo anterior, existen suficientes elementos para superar el actual obstáculo y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona para orgullo del pueblo de México”, sostuvo la encargada de la sección.
Sin embargo, añadió, “personajes como Max Kaiser, Vicente Fox, Sergio Sarmiento, entre otros, publicaron la información como si la disposición del juez fuera irrevocable, lo cual no es verdad”.
Luego, exhibió en pantalla un mensaje del conductor de la empresa Tv Azteca, Sergio Sarmiento, quien en su cuenta personal de Twitter aseguró que el titular de Fonatur, Javier May, anunció que no va a respetar la suspensión definitiva a las obras del Tramo 5 del Tren Maya’.
“De ese tamaño es su odio. Absolutamente nadie en el Gobierno de México ha declarado tal cosa. Pero el señor Sarmiento debe estar muy molesto por haber perdido privilegios o quizás sus patrones. En la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador lo tenemos muy claro: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, indicó García Vilchis.