Comisión Permanente

Meten tema de Línea 12 a la sesión Permamente pese a rechazo de Morena

Durante la sesión de la Permanente, panistas y priistas lamentaron que no se abriera el debate y solo se pretendiera aprobar el acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 19:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que la Mesa Directiva buscó evitar que se debatiera sobre el colapso de la Línea 12 del Metro en su primer aniversario y el paquete contra la inflación, las y los legisladores de oposición lograron colar algunas acusaciones y reclamos en la primera sesión de la Comisión Permanente.

La senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN), subió a la tribuna con una fotografía del antimonumento en memoria de las víctimas de la Línea 12 que colocó junto a integrantes de su partido en Paseo de Reforma e hizo referencia a las críticas que le lanzó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre que la oposición estaba utilizando el dolor ajeno para lucrar políticamente.

“¿Qué les molesta?, ¿les molesta que hemos establecido un antimonumento aquí en Reforma?, ¿les molesta que digamos la verdad? Porque fue Morena, fue Morena el culpable de la muerte de 26 personas en el derrumbe de la Línea 12”, dijo la panista.

Mientras hablaba, integrantes de su bancada mostraron una fotografía de cuando la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, era senadora y usó un vestido con dibujos de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Señora Sheinbaum desde aquí le decimos, ruines fueron ustedes quienes usaron la tragedia de los mexicanos para llegar al poder; ruin es esto; ruin es ver a una senadora, por cierto, aquí en las oficinas del Senado, y hoy la gobernadora de Campeche poniéndose los rostros de los 43 normalistas”, señaló. “Esto sí es lucrar con una tragedia”, remató.

Durante la sesión de la Permanente, panistas y priistas lamentaron que no se abriera el debate y solo se pretendiera aprobar el acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

La diputada Sonia Rocha Acosta, del PAN, lamentó que la Permanente “comenzara con el pie izquierdo”.

“Como si fuera poco lo que recibimos como salario. No queremos trabajar, no queremos debatir”, dijo Rocha.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, dijo que no había explicación de por qué en la Permanente, que representa al Congreso durante el receso, no se quiera debatir.

“Es el secuestro del orden del día”, reclamó.

El diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, dijo que sí se va a debatir durante próximas sesiones de la Comisión Permanente, pero no cuando quieran los integrantes de la oposición.

“Le digo a la subsecretaria de Felipe Calderón que también tendremos en su momento un debate sobre el gobierno de Felipe Calderón”, dijo en referencia a la senadora López Rabadán.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, del PT, señaló que era una “desvergüenza meter por la puerta trasera los debates” y que no tenía “empacho” en debatir con ellos, pues “el doctor Noroña siempre está dispuesto a darle su medicina a la oposición”, pero que debían respetar las decisiones de la presidencia de la Comisión Permanente.

“Podemos responderles sobre la Línea 12, sobre su traición a la patria del voto en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica, de cómo remataron el patrimonio nacional, de cómo ahogaron en sangre el país (…)”, dijo.

Luego prosiguió: “cuando quieran debatimos, bueno, casi cuando quieran, porque nosotros, como somos mayoría, decidimos cuándo queremos debatir con ustedes”.

Entre debates a medias, acusaciones de censura y llamados al orden de Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, el pleno aprobó las reglas básicas para el funcionamiento de la Permanente, que celebrará sus sesiones de manera presencial los miércoles de cada semana.

 

Comentarios