Línea 12
Xóchitl Gálvez pide hacer público reporte de DNV sobre Línea 12: "caída del metro no fue accidente"
“Ella lo contrató, nos los vendió como una empresa noruega de prestigio internacional con personas totalmente independientes que harían el peritaje de la Línea 12”, dijo la senadora.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La senadora Xóchitl Gálvez del PAN dijo que el tercer reporte de la empresa noruega DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro se tiene que dar a conocer porque se pagó con dinero público y cuestionó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busque ocultar la información.
“Ah, caray, ¿será que el contenido del reporte ya no le gustó a la jefa de Gobierno?”, preguntó la panista.
“¿Solo le gustó cuando se le echaba la culpa a su otro contendiente, a Marcelo Ebrard, cuando la causa había sido la construcción del Metro?”, añadió.
En conferencia de prensa, Gálvez dijo que este gobierno “solo quiere reportes a modo”, pero que los “mexicanos tienen derecho a conocer ese tercer reporte”.
“Ella lo contrató, nos los vendió como una empresa noruega de prestigio internacional con personas totalmente independientes que harían el peritaje de la Línea 12”, dijo la senadora.
“Lo que yo pedí de una manera muy respetuosa es que se hiciera público el tercer reporte, ese punto de acuerdo iba a pasar a comisiones, ¿por qué? Porque se pagó con dinero público, porque los mexicanos tenemos derecho a saber qué pasó, por qué se cayó”, añadió.
Gálvez inscribió ayer un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que el Gobierno de la Ciudad de México difunda el resultado de la “Fase 3: Análisis de la causa raíz”, del colapso de la línea dorada hace justamente un año.
Pero este miércoles, Sheinbaum dio a conocer que interpondrá una demanda civil en contra de la firma DNV para rescindir el contrato, luego que consideró que la tercera fase del peritaje es “deficiente” y “tendencioso”.
La jefa de gobierno también amagó con no dar a conocer el informe y advirtió de consecuencias legales si se difunde, debido al contrato de confidencialidad firmado entre las partes.
Ante esto, Gálvez exigió nuevamente que se haga público el contenido del informe para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.
“Porque la caída del metro no fue un accidente fue negligencia criminal”, acusó.
En un comunicado, DNV negó la participación de algún experto que pudiera tener un conflicto de interés en la elaboración del peritaje.