AMLO
AMLO señala que es una vileza, una forma retrógrada de pensar, descalificar a médicos cubanos
El presidente López Obrador insistió que en México existe un déficit de especialistas que deberá ser cubierto con extranjeros para que haya servicios de salud en zonas marginadas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “La verdad es una vileza que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique a los médicos de Cuba y el derecho humano a la salud”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al insistir que en México existe un déficit de especialistas que deberá ser cubierto con extranjeros para que personas que habitan en zonas marginadas, tengan acceso a servicios de salud de calidad.
Por ello, lanzó un exhorto a médicos especialistas mexicanos que tienen conciencia social y mística de servicio, a aceptar las plazas que existen para trabajar en hospitales que atienden a personas en la selva Lacandona de Chiapas o la sierra Tarahumara de Chihuahua.
“Hay muchos profesionales con esa visión pero hay otros, porque fue muy enajenante el periodo neoliberal, hay otros que piensan que su mundo es el de la esfera en que se desenvolvieron y que no existe el resto del país, hasta un diputado federal planteó que desaparecieran Oaxaca, Chiapas y Guerrero porque así nos iba a ir bien”, dijo en referencia al legislador panista de la Ciudad de México, Gabriel Quadri.
En la conferencia mañanera, el mandatario consideró positivo el debate que se abrió por el tema del anuncio de contratación de médicos especialistas de Cuba para ofrecer sus servicios en lugares marginados como la región Montaña de Guerrero.
“Vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda, como sabemos que no vamos a tener, desgraciadamente, todos los especialistas que requerimos, sobre todo en la Montaña de Guerrero porque ya lo sabemos, conocemos los pueblos de México, sabemos cuál es su situación, recogemos los sentimientos de la gente”, sostuvo AMLO.
Incluso, dijo que existen profesionistas que viven en zonas urbanas que carecen de una visión social, porque conocen otros países o ciudades extranjeras como Nueva York o Madrid pero no conocen estados de México como Chihuahua, Tlaxcala o Chiapas, “no es un reproche solo que así es esta situación”, indicó.
Enseguida, defendió su decisión de contratar a médicos especialistas cubanos, al recordar que los profesionistas caribeños ayudaron mucho en la temporada más crítica de la pandemia del coronavirus en México.
“Les agradecemos mucho y la verdad es una vileza que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique y el derecho a la salud es un derecho humano”, sentenció AMLO.
Incluso, recordó que los médicos cubanos también viajaron a Europa, donde prestaron sus servicios en países como Italia en los momentos más difíciles del Covid-19 y fueron despedidos con honores.
“Y si hay médicos de Estados Unidos con esas características, los contratamos y si los hay en Francia también, necesitamos que en todos los pueblos haya médicos, donde se necesite y otra cosa que parte el alma y tiene que ver con el Plan de Salud es el tema de las diálisis, porque los enfermos tienen que recorrer distancias largas para ser atendidos por especialistas”, refirió el presidente Obrador.
Por ello, señaló que en México existen 0.7 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes y se necesitan 1.2 profesionistas, “de ese tamaño es el déficit en número” de especialistas en México, sostuvo.
“Son cosas que pasaron como de noche, en la oscuridad de la larga noche del periodo neoliberal, pero que bien que están saliendo a la luz estos temas”, refirió el mandatario.