Texas

El gobernador de Texas amenaza con reactivar las inspecciones en la frontera con México

Greg Abbott respondió a los dichos de AMLO, quien calificó como “despreciables” y “chicanadas” las medidas adoptadas en días pasados
miércoles, 20 de abril de 2022 · 17:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, amenazó con volver a activar las inspecciones en la frontera como respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador que calificó como “despreciables” y “chicanadas” estas medidas adoptadas en días pasados.

Tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, dijo el republicano a Fox News.

En la entrevista a la cadena de noticias realizada el martes en la noche, Abbot fue preciso: "Lo que López Obrador necesita entender es que si México, y los estados de México, siguen permitiendo que la inmigración ilegal siga fluyendo al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México", amenazó Abbott.

"Y serán esos Gobernadores locales y López Obrador los que paguen el precio político”, aseveró.

Estas medidas adoptadas por el gobernador texano Greg Abbott están en el marco de evitar la migración y se han originado como respuesta a la decisión del presidente Joe Biden de concluir en mayo el Título 42 adoptada por el expresidente Trump durante la pandemia.

Dicha acción permitía en la práctica deportar en caliente a migrantes que acabaran de cruzar la frontera con el argumento de la emergencia sanitaria. Más de un millón de migrantes fueron expulsados el año pasado bajo esta norma que Biden quiere terminar.

Bajo este contexto es que el gobernador Abbot estableció la medida de inspecciones eternas a los camiones de mercancías con la excusa de controlar el tráfico de drogas y de migrantes ilegales, pero que ocasionó pérdidas millonarias para las empresas.

El jueves de la semana pasada fue suspendida por las presiones del país vecino y del gremio de transportistas de un lado y otro del muro. Sin embargo, el gobernador Abbot volvió amenazar con establecerlas después de que Andrés Manuel López Obrador calificara la política del texano como “despreciable” y meras “chicanadas”.

Les diría que son como chicanadas de parte del Gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder", dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Comentarios