#8M

"¡Soy doctora, no señorita!": así prevalece la discriminación contra mujeres profesionistas

El cambio en el lenguaje es el primer paso para cambiar los estereotipos de profesiones que antes solo eran para hombres, dice la doctora Ana Cecilia Jara en su campaña para promover un cambio en la cultura.
martes, 8 de marzo de 2022 · 15:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la doctora Ana Cecilia Jara denuncia, mediante una página web, cómo pese a los avances en distintas materias, las mujeres siguen sufriendo discriminación al ejercer su profesión.

“¡Parece broma! Y es que hemos avanzado tanto como sociedad, en tantos temas que, algunas veces, me parece surreal que más de 10 años de preparación y miles horas de estudio, se tambaleen, simplemente por mi género.

“Las mujeres existimos en la medicina y en todas las profesiones. El cambio en el lenguaje es el primer paso para cambiar los estereotipos de profesiones que, antes, solo eran para hombres. ¡Soy doctora, no señorita!”, exclama en un video de 57 segundos.

En la grabación, en tres ocasiones muestra cuál es su rutina: levantarse, bañarse, estudiar, desayunar, tomar café y salir a la facultad, y de pronto aparece el mensaje de un profesor: “Si lo que quieren es ser mamás, mejor estudien otra carrera”.

Enseguida, con la misma rutina, pero al final ya no va a la facultad sino a dar consulta, otra voz femenina pregunta: “Gracias señorita. ¿A qué hora llega el doctor?”.

Otra vez la misma rutina, pero en esta ocasión, al final, corre a la sala de urgencias, cuando un hombre comenta: “Ahora que para ustedes todo es acoso, ¿cómo quieren que trabajemos juntos”.

Una vez más, la misma rutina, pero en vez de entrar a urgencias, se coloca el cubrebocas para entrar a la sala de operación.

Así, la doctora Jara inició la campaña “¡Soy doctora, no señorita!”, con la finalidad de romper los estereotipos de género enseñados desde la infancia que contribuyen a crear y sostener una barrera que reduce las aspiraciones de las niñas que crecen creyendo que sus opciones profesionales están restringidas a unas cuántas consideradas “femeninas”.

Detalló que este movimiento, sin fines de lucro, surgió de experiencias que pensó solo ella vivía, pero en realidad la padecen todas las mujeres. “Queremos que las doctoras, ingenieras, abogadas, arquitectas, diputadas… que todas sean vistas a partir de sus capacidades”.

Dijo que están cansadas de que sus años de preparación y estudios desaparezcan y que pese a que se presentan como doctoras, los pacientes piden a un doctor. Que los maestros les digan que no estudien medicina si quieren tener hijos o elegir una especialidad “para mujeres” como dermatología por bonitas o les hagan sentir que son demasiado delicadas porque no toleran el acoso.

“La cultura hospitalaria tiene que cambiar y esto se va a lograr cuando todas hagamos equipo, comenzando con algo que puede parecer simple, pero no lo es: el lenguaje”, añade en su página web.

Comentarios