Fiscalía de la CDMX
"Atenderemos lo que nos corresponda", dice la Fiscalía de CDMX tras el fallo del caso Morán-Cuevas
La dependencia que encabeza Ernestina Godoy no aludió a las presuntas irregularidades que habrían cometido funcionarios como médicos forenses, ministerios públicos y agentes en el caso del hermano del fiscal Alejandro Gertz.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dijo que atenderá “lo que le corresponda jurídicamente”, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas, acusadas de homicidio de Federico Gertz, hermano del fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Sin hablar de las presuntas irregularidades que habrían cometido funcionarios de la institución que dirige Ernestina Godoy, como médicos forenses, ministerios públicos y agentes de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales desde que se reactivó el caso en 2019 y 2020, la FGJ local aseguró:
“Somos críticos de nuestro trabajo y no caemos en auto complacencias. Por el contrario, privilegiamos el análisis a fondo y revisamos las actuaciones que así lo requieran. Tras la resolución, atenderemos lo que nos corresponda jurídicamente”.
En un comunicado de cinco puntos, la institución expresó “el más amplio respeto a la determinación del máximo tribunal de nuestro país. Todas nuestras actuaciones han sido revisadas por el Poder Judicial, quien es garante de su legalidad y constitucionalidad”.
Defendió su trabajo y se desmarcó indirectamente de las decisiones de los jueces, al asegurar que “se rige bajo el principio de la búsqueda de la verdad. Presentamos pruebas, con base en ellas, los juzgadores adoptan sus resoluciones, mismas que pueden ser revisadas, perfeccionadas o reconsideradas a lo largo del proceso penal”.
En el caso de las dos mujeres, Morán y Cuevas, acusadas de homicidio, agregó: “las sentencias firmes son las únicas que definen la acreditación plena del delito y la responsabilidad penal”.
Por último, y como suele hacerlo en casos de investigaciones donde están involucrados funcionarios, exfuncionarios o políticos, la FGJCDMX subrayó: “La Fiscalía General de Justicia es autónoma, no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la Ley”.
La postura de la FGJ de Ernestina Godoy, se dio un par de horas después de que los ministros de la Corte ordenaron la cancelación de la orden de aprehensión contra Laura Morán y la liberación inmediata de su hija, Alejandra Cuevas. Al salir del penal esta tarde, frente a la prensa, Cuevas afirmó: “Este agradecimiento no se lo extiendo al Poder Judicial de la Ciudad de México, pero sí lo hago al Poder Judicial de la Federación, a cada uno de los ministros y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, desde luego a la presidencia de la Corte”.