Playa del Carmen

Julia Carabias se deslinda de permiso a empresa para explotar lecho marino de Playa del Carmen

La titular de la Semarnat en el gobierno de Ernesto Zedillo a quien el presidente López Obrador atribuyó haber concedido el permiso a una empresa estadunidense para explotar el lecho marino de Playa del Carmen, dijo que "la luz verde" la dio el gobierno de Quintana Roo desde 1988.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 10:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La exsecretaria del Medio Ambiente (1994-2000), bióloga, investigadora y ambientalista, Julia Carabias, rechazó que, durante su gestión en el sexenio de Ernesto Zedillo, haya dado permisos a la empresa Calica, filial mexicana de Vulcan Materials Company para extraer material que causa socavones en Playa del Carmen, Quintana Roo, para llevarse el material a Estados Unidos, como expuso en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La luz verde la dio el gobierno estatal desde 1988, es decir, el priista Miguel Borge (1987-1993)”, primo de Kamel Nacif Borge, vinculado a una red de pedofilia en quintana Roo y actualmente amparado y tío de Roberto Borge Angulo (2011-2016), detenido en Panamá por enriquecimiento ilícito.

 “Nosotros no autorizamos el inicio de sus obras”, se justificó. Aseguró que todas las concesiones las permitían los gobiernos estatales.

En diversas entrevistas, la bióloga de la UNAM dijo que no tenía “ninguna responsabilidad” porque esa empresa operaba desde los ochenta, con Borge y se siguieron renovando en 1996 (Ernesto Zedillo), 2001 (Vicente Fox), 2011 (Felipe Calderón) y 2016 (Enrique Peña Nieto).

“Esa autorización de la extracción de caliza en esos predios de Playa del Carmen se hizo desde 1988 (Carlos Salinas de Gortari). En 1996 es atribución del gobierno de Quintana Roo y todos los permisos los ha dado el gobierno del estado”, indicó en conferencia de prensa sobre los riesgos de la absorción del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) que dirigió en 1994, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La empresa Vulcan Materials Company (Sac-Tun en México, antes ICA) seguía extrayendo material para la construcción provocando socavones en Playa del Carmen para llevárselo en barcos a Estados Unidos, bajo el amparo del T-MEC, sin permiso vigente y ahora demandó al gobierno federal por mil 500 millones de dólares por el retiro de la concesión y la empresa no desestimó ir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si no aceptan que sigan explotando los hoyos para hacer albercas turísticas.

A pregunta expresa sobre el Tren Maya, López Obrador contó, el 31 de enero, en una conferencia mañanera, que estaban cuidando y poniendo orden en las afectaciones hechas por gobiernos neoliberales a Quintana Roo y que, dijo, “nunca vieron los ambientalistas”.

Contó que está buscando un acuerdo de la mejor forma con una empresa ---no dijo el nombre--- cerca de Playa de Carmen que tiene un banco de material como a mil metros de la playa y “pues resulta que le dieron a esa empresa dos concesiones hace tiempo, 20 años, para extraer material y llevarse el material a Estados Unidos por barco.

“Afortunadamente están respondiendo bien los dueños de esta empresa. Es una empresa constructora estadunidense famosa. No recurso su nombre, pero a lo mejor les pasan el dato. Entregaron el permiso el 30 de noviembre de 2000, un día antes de que entrara el nuevo gobierno, o sea, estaba Zedillo. ¿Quién sabe quién sería el secretario del Medio Ambiente? Pero debe ser una persona ambientalista, de esos que ya se volvieron paladines de la defensa del territorio.

Explicó que la concesión era para escarbar, dejar los socavones y llevarse el material, pero se les venció el plazo de la concesión, tanto de la mina como para el uso del puerto por dónde se llevaban el material.

“Aquí está Xcaret, todo esto es la Riviera Maya. Aquí está el banco. O sea, es como destruir el paraíso y esto lo estamos viendo porque a los mejor los dueños ni lo saben y, en una de esas, hasta participan en los congresos de cambio ambiental. Entonces, por aquí sacan a Estados Unidos. Y así están otros casos ahí. Un desorden”, indicó.

“Ah, pero terminó, como no se les amplió la concesión porque estaban incumpliendo, bueno, violando, destruyendo el territorio, se fueron a una denuncia internacional, y están pidiendo una indemnización, no sé, de millones de pesos. O sea, que todavía nosotros les tenemos que pagar”, añadió.

López Obrador señaló que, con un poco de talento, esos socavones podrían ser convertidos en albercas naturales, buscando acuerdos, para que no sigan destruyendo y retiren su demanda que, de por sí, no tiene fundamento legal.

El 1 de febrero, al ser cuestionado al respecto, recordó que había hablado del permiso en Playa del Carmen, de 400 hectáreas, para extraer material y que se habían dado permisos durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).

 “Me están informando, y lo voy a constatar, que era Julia Carabias, la secretaria de Medio Ambiente y como es la gran defensora del medio ambiente… ¡Imagínense! Entregar un permiso para extraer material de construcción para un banco de materiales de construcción a mil metros de la playa, del Caribe, de la mar turquesa, de las zonas más bellas del mundo. Siempre el doble discurso, la doble moral. Entonces, eso ya no”, comentó.

 

 

Comentarios