Revocación de mandato

INE pide respetar la veda electoral por la consulta de revocación de mandato

"El próximo 10 de abril, todas y todos los ciudadanos tendrán una boleta esperándoles para participar en el proceso", informó el consejero electoral Lorenzo Córdova.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 20:20

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Después de publicar la convocatoria para el proceso de revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, prometió que cada ciudadano tendrá a su alcance una urna donde votar, pese a que no podrán instalar las 161 casillas programadas, el próximo 10 de abril.

Ojalá participe el mayor número de ciudadanos, las condiciones ahí están. Sí, lamentablemente, menos casillas significa más distancia en algunos casos, pero haremos toda la promoción para que quien quiera votar pueda votar, señaló en un video publicado en redes sociales. 

En un mensaje de 3:07 minutos, difundido en sus redes sociales, se volvió a quejar de la falta de presupuesto para esta consulta, pero pese a todo, celebró que “hoy, el hecho indiscutible y contundente es que la ciudadanía tendrá a su alcance una casilla para ejercer su legítimo derecho de participar en este ejercicio histórico”.

Hizo un llamado a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno a que suspendan la difusión, en los medios de comunicación, de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, desde que se emitió la convocatoria hasta la conclusión de la jornada de votación.

“Solo podrán difundirse las campañas relativas a servicios educativos, de salud o de protección civil”, dijo y reiteró “el llamado a respetar las reglas del modelo de comunicación política que los partidos han pactado y plasmado en la ley de la materia”, añadió.

Aseguró que, el INE, de la mano de miles y miles de personas, que recibirán y contarán los votos de quienes participen el próximo 10 de abril, permitirá, una vez más, la recreación y el fortalecimiento de la democracia en el país.

Recordó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió la convocatoria al proceso de revocación de mandato, el viernes 4 de febrero, con lo que ha dado comienzo formal y legalmente, este inédito ejercicio de democracia participativa.

“Durante los próximos días, el INE concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos y sus capacidades institucionales” y “como parte de sus atribuciones constitucionales”, a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el INE iniciará una campaña de difusión para promover la participación de la ciudadanía, a través de los tiempos oficiales, en radio y televisión, siendo la única instancia autorizada para hacerlo.

Asimismo, confirmó que se mantendrá habilitado el micrositio de revocación de mandato en la página de internet del instituto para que todas las personas interesadas consulten todo lo relativo al proceso y se organizarán, además, foros de difusión sobre este importantísimo evento de participación ciudadana.

¿Qué dice la convocatoria?

La convocatoria para el proceso de revocación de mandato del presidente electo para el periodo constitucional 2018-2024 invitó a las y los ciudadanos mexicanos a responder a la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Las respuestas son: “a) Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “b) Que siga en la presidencia de la República”.

El INE mantendrá informada a la ciudadanía sobre la organización del proceso de revocación de mandato mediante el micrositio https://www.ine.mx/revocacion-mandato/ en la página oficial del instituto, además realizará dos foros de discusión donde podrá participar la ciudadanía interesada, “bajo el formato y las reglas que, para tal efecto, emita este instituto”.

Nadie podrá contratar ni a título propio o por cuenta de terceros propaganda en radio y televisión para influir en la opinión ciudadana sobre la revocación de mandato.

“La revocación de mandato solo procederá por mayoría absoluta. Cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indique que la participación total de la ciudadanía, en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electoral, el resultado será vinculatorio para el titular de la presidencia de la república”, añadió.

El 10 de abril próximo, las y los ciudadanos podrán acudir a las urnas instaladas de 8 de la mañana a las 6 de la tarde, de acuerdo con el huso horario correspondiente. Solo podrán cerrar antes las casillas cuando el presidente o secretario certifiquen que todas las personas de la lista nominal hayan emitido su voto.

“En el caso de que a las 18:00 horas hubiere personas formadas para emitir su voto, se les permitirá ejercer su derecho, la o el secretario tomará nota de quienes se encuentran formados y solo a estos se les permitirá ejercer su voto, una vez concluida la recepción de la votación se cerrará la casilla”.

Comentarios