AIFA
Prohíben a Uber y Didi recoger pasaje en el Aeropuerto Felipe Ángeles
Una empresa privada ofrecerá salidas desde nueve puntos del Valle de México; taxis por aplicación solo podrán dejar a los viajerosCIUDAD DE MÉXICO (apro). – Los taxis privados de servicios como Uber o Didi no podrán recoger a viajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) porque se autorizará que una empresa privada de transporte oferte salidas desde nueve puntos del Valle de México, aseguró el director general de AIFA S.A de C.V., Isidro Pastor Román.
A estos servicios de taxis por aplicación se les permitirá llegar y dejar a los pasajeros al polígono del AIFA, pero mientras no tengan una relación contractual con el AIFA no podrán llevar a pasajeros al exterior.
Son 17 empresas interesadas en brindar este servicio de transporte que costará alrededor de 150 pesos desde el punto más distante y 50 pesos desde el más cercano, señaló en conferencia de prensa.
Hasta el momento, dijo, solo una empresa ha presentado su propuesta de salidas, pero dependerá de quien resulte ganador del concurso.
“Tenemos 17 empresas de autobuses concursando para tener un espacio aquí en el AIFA. A nosotros ya nos llegan esas autorizaciones y será para quien ofrezca las mejores condiciones. Si yo les pido 15% de su facturación y alguien ofrece 17 o 20%, pues esa empresa se lleva la adjudicación”, señaló.
Explicó que no todas las empresas están ofreciendo los mismos puntos de partida. Una ofrece unos puntos y otras, el resto. Eso es responsabilidad de ellos y deben tener la autorización de los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México, dependiendo donde se ubique el punto.
Los puntos de partida son, hasta ahora: Perisur a 73 kilómetros; Santa Fe a 65 kilómetros; el Auditorio Nacional, hasta 55 kilómetros; del World Trade Center, 55 kilómetros, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 50 kilómetros; Indios Verdes, 41 kilómetros; Ciudad Azteca, 35 kilómetros; Mundo E, 55 kilómetros y Cuautitlán Izcalli, 52 kilómetros de distancia.
Indicó que una empresa ya definió de dónde quiere salir y traer a los pasajeros y usuarios. El servicio se ofrecerá por aplicación por celular y prácticamente llegarán a la sala de última espera para esperar el avión.
También informó que, para incentivar el uso del AIFA, y compensar el tiempo de transporte a las instalaciones, se acordó con las aerolíneas que, para vuelos nacionales, los pasajeros lleguen con una hora de anticipación y para internacional con dos horas.
Por el momento, solo Volaris y Viva Aerobus tendrán vuelos nacionales. Volaris a Tijuana y Cancún y Aerobús a Guadalajara y Monterrey.
El AIFA se estrenará el 21 de marzo con un vuelo que llegará desde Guadalajara.
Delitos en el AIFA
Pastor Román reconoció que será muy difícil que se comentan delitos porque minimizarán el riesgo.
“El sistema aeroportuario mexicano no es ajeno a lo que pasa en el mundo y pueden presentarse delitos como narcotráfico, tráfico de divisas, de mercancías, trata de personas, trata de especies en peligro de extinción, robo o asalto a pasajeros, robo o violación de equipaje, taxis piratas que se llevan a las personas a otros lados y va a ser muy difícil que ocurran en el AIFA”, indicó.
Esto, debido a la plataforma tecnológica que usarán para saber quiénes están ingresando en el polígono del AIFA.
“Además, en tierra tenemos un dispositivo de seguridad muy específico para identificar a aquellas personas que pretendan cometer un acto delictivo en este aeropuerto. Un dispositivo de seguridad para que estén seguros cuando ingresen al polígono del aeropuerto”, añadió.