CIDE

Académicos del CIDE denuncian violación a sus derechos contractuales por retraso de pagos

Los académicos sindicalizados señalaron que no es la primera vez que sufren retrasos en sus pagos y señalaron: "estamos comprometidos con nuestra institución y nunca hemos faltado a nuestras obligaciones laborales, ni en nuestro compromiso con la calidad y excelencia".
jueves, 3 de febrero de 2022 · 10:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato del Personal Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (SIPACIDE) denunció que la institución dirigida por José Antonio Romero Tellaeche violará sus obligaciones contractuales al retrasar el pago de los estímulos correspondientes a enero de 2022.

Tal situación es parte del caos administrativo con el que inició el semestre en el CIDE el pasado lunes 31 de enero, en medio de la crisis que priva desde hace seis meses con la designación de dicho funcionario como director interino y su ratificación irregular como director general el 29 de noviembre de 2021, como lo publicó Proceso en su edición 2361, que circula esta semana.

En un comunicado fechado el 2 de febrero, el SIPACIDE manifestó su “preocupación y molestia” porque el pasado lunes 31 de enero les informaron que el pago de los estímulos al personal académico, correspondiente a enero, se atrasará. Explicó que esos estímulos son parte del Contrato Colectivo de Trabajo y del Estatuto del Personal Académico vigentes.

“Por desgracia”, agregó, esta no es la primera vez en que dichos pagos “sufren un retraso en los últimos meses”.

El Sindicato describió la situación académico-administrativa en tres puntos:

  • Los pagos por servicios prestados en proyectos de financiamiento de terceros, tales como diplomados y programas de educación continua, están retrasados desde hace más de un año.
  • Los estímulos por investigación y desempeño institucional se suspendieron en octubre pasado y se pagaron hasta enero de este año.
  • Los pagos de nómina de todo el personal del CIDE se retrasaron durante diciembre pasado. 

Luego, el Sindicato aseguró que “una vez más, el CIDE violará sus obligaciones contractuales con el personal académico. Es evidente que los reiterados retrasos afectan seriamente los derechos de las y los trabajadores de SIPACIDE, quienes dependemos y esperamos contar con nuestros salarios, estímulos y prestaciones de manera regular y programada”.

En el documento, agregó que esos retrasos “son responsabilidad directa de la Dirección General del CIDE toda vez que, al dejar vacante la Secretaría Académica por segunda vez durante su gestión, se imposibilita el funcionamiento del Consejo Académico Administrativo del CIDE y esto, a su vez, afecta una vez más la programación de pagos al personal académico”.

Por lo anterior, los académicos sindicalizados exigieron la regularización inmediata de los pagos de las obligaciones contractuales “para no afectar más los derechos” de los integrantes del SIPACIDE.

Y destacaron: “estamos comprometidos con nuestra institución y nunca hemos faltado a nuestras obligaciones laborales, ni en nuestro compromiso con la calidad y excelencia que rigen nuestro centro de investigación”.

Comentarios