AMLO
López Obrador advierte que reclamará a Joe Biden por financiar campaña en contra de su gobierno
“¡Esa es una actitud injerencista!” asegura AMLO y hace un llamado a que se respete la soberanía de México, pues ningún gobierno extranjero debe intervenir en asuntos del paísTIJUANA, BC, (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de actitud injerencista a Estados Unidos al financiar organizaciones que emprenden campañas contra su administración y dijo que de ser necesario se lo planteará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Al abordar de nueva cuenta el tema de quién financia los medios de comunicación o a comunicadores de fama local como Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva o Joaquín López Dóriga, y señalarlos de mantener una campaña en su contra, el Presidente de México expresó:
“…hay otro asunto que no vamos a dejar de tratar y si es necesario se lo voy a plantear al presidente Biden, porque toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencia en México que en el pasado vendían medicina y hacían jugosos negocios. Empresarios que no pagan impuestos y también por el gobierno de Estados Unidos, que les da dinero a estas asociaciones como las de Claudio X González y otras, esa es una actitud injerencista”.
Luego, dijo que ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos de nuestro país “debe respetar la soberanía, no somos colonia, no somos protectorado, somos un país libre, independiente y además, yo represento una autoridad legal y legítimamente constituida. Yo fui electo democráticamente, me eligió el pueblo, entonces, todo esto es lo que vamos a seguir tratando”.
Durante su conferencia mañanera, que realizó en esta ciudad de Tijuana para dar un avance de las investigaciones en torno a los asesinatos de periodistas, López Obrador no solo defendió su derecho a revelar quiénes están, desde su punto de vista, detrás de los cuestionamientos a su gobierno, sino que también habló de la teoría de cómo grupos fácticos ponen presidentes en diversas partes del mundo y en muchos casos utilizando a medios de comunicación.
“Son temas muy importantes, además, en el mundo se usa a estos bloques de poder mediático para imponer procedimientos de corrupción para que las empresas puedan robar con impunidad. Bueno, las empresas no solo dominan los medios más influyentes, son las empresas las que ponen a los gobernantes, no es el pueblo, son las grandes corporaciones a través de los medios que inflan a dirigentes o partido…en el mundo”, sostuvo.
De repente, dijo, una persona sin autoridad moral, sin capacidad, sin apoyo del pueblo, llega a ocupar un alto cargo porque lo promovieron con este poder mediático y lo introdujeron al mercado como se introduce un producto chatarra.
“Entonces sí es un tema importante y no tiene nada que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, eso está garantizado. El asunto es qué hay detrás, cómo es el financiamiento de los medios, quería aprovechar para decirlo y desde luego todo nuestro respeto al noble oficio del periodismo y toda la protección a los periodistas”, dijo.
Durante la conferencia, el ejecutivo volvió a pedir que los comentaristas Loret de Mola, Joaquín López Dóriga y otros más, den a conocer cuánto ganan y quién los financia. También comentó que el articulista Ricardo Rafael aclaró que él no es proveedor del Instituto Nacional Electoral, como él mismo lo dijo en la mañanera y sostuvo que lo dio a conocer porque así aparece en la página oficial del INE.