FGJCDMX
Sheinbaum y Harfuch respaldan a policías agredidos en Cuauhtémoc
Determinan que será la Fiscalía capitalina la que determine cómo sucedieron los hechos, donde dos uniformados fueron privados de su libertad y las responsabilidades que corresponden, además advierten que en el Centro Histórico continuará el Programa de Ordenamiento del comercioCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, respaldaron a los dos policías que el pasado viernes 11 por la noche fueron privados de su libertad y agredidos por personal de la alcaldía Cuauhtémoc, entre ellos, la propia alcaldesa, Sandra Cuevas.
En conferencias por separado, ambos funcionarios dijeron que debe ser la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la que determine cómo ocurrieron los hechos y deslinde las responsabilidades correspondientes.
Durante la conferencia matutina del lunes, Sheinbaum Pardo aseguró que ese “es un tema judicial y lo tiene que determinar la Fiscalía General de Justicia. Lo anunció la Fiscalía y ellos son los que tienen que determinar las responsabilidades, en este caso, penales. Y, en todo caso, en el caso de responsabilidades administrativas, es la Contraloría de la Ciudad de México y, en su caso, el Tribunal Superior de Justicia Administrativa. Para nosotros es un tema judicial y ahí tiene que deliberarse”.
Sin mencionar directamente a la alcaldesa Sandra Cuevas, la mandataria capitalina evitó opinar sobre la acusación de los policías en su contra y solo afirmó: “Por encima de la Ley, nada. Y por encima de la Ley, nadie. Eso es una máxima que todos debemos seguir. Entonces, hay instancias que tienen que hacer sus investigaciones y tiene que conocerse el resultado de estas investigaciones y que proceda la justicia; tanto administrativa como en el caso penal. Eso, me parece que toda la ciudadanía está de acuerdo”.
La jefa de gobierno aseguró que los policías “tienen todo el apoyo” de su gobierno de la CDMX y que en el Centro Histórico continuará el Programa de Ordenamiento del comercio informa que ya existe para conciliar entre el Derecho al peatón y el Derecho de quien legalmente, ejerce el comercio en vía pública.
De paso, aseguró que ya no existe el cobro de cuotas, pero acotó: “Por lo menos no viene desde arriba”.
Apoyo total, seguirá coordinación: OGH
En conferencia aparte, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, aseguró que la Secretaría respaldará jurídicamente a los dos elementos agredidos, pero aclaró que eso no significa que la dependencia deje de dar seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas.
“Nunca nos hemos metido en un solo tema político. Es un tema que los compañeros van y denuncian una agresión, pero de ninguna manera vamos a poner en riesgo la seguridad del Centro Histórico de la alcaldía Cuauhtémoc, es nuestra obligación continuar dando seguridad", afirmó.
Sin embargo, el jefe de la policía aclaró que no permitirán que se falte el respeto a ninguno de sus elementos. “Nuestra obligación como Secretaría de Seguridad Ciudadana y, en mi caso como titular, es brindar apoyo y respaldo a nuestros integrantes, máxime cuando estos han sido objeto de alguna afectación en el cumplimento de su deber, agregó.
Luego, destacó que desde la llegada de Sandra Cuevas a la demarcación, la SSC ha logrado más de mil 100 detenidos, además de 350 presuntos responsables por delitos de alto impacto, además de otras personas generadoras de violencia. “Eso lo vamos a seguir haciendo, no ha bajado la operación en la ciudad. Y de manera permanente operamos en las 16 alcaldías”, dijo.
Y añadió: “Para la policía de la CDMX no es un tema de partidos, sino de cuidar a los ciudadanos de toda la ciudad”.
La agresión
En la conferencia, Lorenzo Gutiérrez, titular de la Policía Auxiliar de la SSC, explicó que las agresiones contra los dos policías ocurrieron el pasado viernes 11 de febrero. Ambos fueron requeridos por personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la alcaldía para tener una reunión con Sandra Cuevas.
Cuando llegaron, entraron a la oficina de ésta, donde fueron agredidos física y verbalmente, por unas siete personas, entre ellos la alcaldesa, la directora de Mercados y Vía Pública, la directora de la Territorial 2, así como el director General de Protección Civil. Según el policía, las autoridades les impidieron la salida con golpes, además de que les quitaron sus teléfonos móviles, mientras ellos grababan en vídeo lo que ocurría.
Luego, de acuerdo con la narración de Gutiérrez, para evitar que pidieran apoyo a otros elementos, las autoridades les quitaron sus radios de intercomunicación y hasta intentaron arrebatarles sus armas “por instrucciones de la alcaldesa”, quien les lanzaba “malas palabras y golpes”. Los policías auxiliares estuvieron privados de la libertad en el sitio durante más de una hora.
Después de que los liberaron, “a pesar de que fueron invitados para olvidar lo ocurrido y no acudir a las autoridades, los oficiales agredidos presentaron su denuncia ante el agente del Ministerio Público correspondiente”.