huelga
Estalla huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Los trabajadores del STAUAEM demandan aumento salarial del 10%, pero la UAEM les ofrece incremento del 3.5%CUERNAVACA, Mor. (apro).- A las 12 horas de este martes, justo en el tiempo del emplazamiento, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) colocaron las banderas rojinegras en todas las sedes universitarias, estallando así la huelga en demanda de incremento salarial de 10 por ciento.
Las negociaciones no transitaron al acuerdo. La oferta final de la UAEM fue de 3.5 por ciento directo al salario y 4 por ciento de incremento en vales de despensa, sin embargo, ambas fueron rechazadas por la asamblea sindical. La rectoría por su parte informó que la instrucción para todas las universidades desde la federación es que no pueden ofrecer más de 3.5 por ciento.
A lo largo de toda la noche hubo especulaciones de que las negociaciones continuaron, de posibles acuerdos, de rompimientos. A las 11:30 de la mañana, el personal de Seguridad y Protección Universitaria comenzaron el desalojo pacífico de alumnos y docentes que desde el 31 de enero han regresado a las aulas.
A las 12:00 en punto, se colocaron las banderas en los edificios y puertas del Campus Chamilpa, pero también en la otra veintena de sedes y subsedes universitarias en los demás municipios de la entidad, tales como Cuautla, Jojutla, Mazatepec, Yautepec, Atlatlahucan, Xalostoc, entre otros.
El secretario general del STAUAEM, César Hidalgo Tinajero, informó que se señalaron 30 áreas blancas, en las que, por su función, es necesaria la presencia de trabajadores, alumnos y docentes, tales como laboratorios, compostas, la radio, entre otras. Dijo que son 90 unidades académicas y administrativas universitarias las que han sido tomadas por los administrativos.
Son 43 estudiantes de niveles medio superior, superior y posgrado los que estarían en riesgo de perder sus clases, luego de al menos cuatro semestres de educación en línea, que habían regresado a clases el pasado 31 de enero, con el inicio del presente semestre. Hasta el momento no está claro si las actividades académicas continuarán en línea o habrá suspensión hasta que se arregle el conflicto.
El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, encabezó este martes una sesión del Colegio de Directores en la que se están determinando las posturas que se presentarán ante el conflicto laboral. Informó que no es posible conceder las demandas de los administrativos en los términos que las hacen. Hizo un llamado a mantener los canales de comunicación abiertos.
En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (STAUAEM), que agrupa a la mayor parte de los docentes de la Máxima Casa de Estudios, informó que se mantiene expectante de lo que ocurra. De su lado, mantiene mesas de negociación con la rectoría, y aunque no descartó protestas, sostuvo que no está en el horizonte declarar la huelga.