Mujeres estudiantes clausuran torre de rectoría de la UAEM
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Una veintena de mujeres estudiantes clausuraron este lunes de manera simbólica la Torre de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en protesta por la incapacidad de las autoridades de frenar la violencia de género en esa institución.
“Ante el hartazgo y la necesidad de organizar la rabia nos hemos reunido mujeres de todas las facultades para clausurar la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, debido a que este organismo encargado de administrar, gestionar y sobre todo garantizar que tengamos el acceso a una educación digna, científica, laica, de calidad y libre de violencias se encuentra imposibilitado para dar solución, seguimiento y atención a las denuncias y señalamientos que en diversos momentos han hecho las alumnas, docentes, investigadoras y trabajadoras de la UAEM, ante la innegable violencia de género que existe en los diversos espacios universitarios”, denunciaron.
Luego de colocar sellos en las puertas del edificio, las universitarias de distintas facultades, leyeron un pronunciamiento en el que dejaron en claro que la institución educativa “no cuenta con estrategias eficaces para erradicar la violencia que existe en los diversos espacios académicos.
Manifestaron su enojo por dejar de asistir a clases o incluso darse de baja definitiva ante la falta de soluciones que garanticen seguridad en las aulas o pasillos ante “acosadores, hombres violentos o incluso agresores sexuales”.
Además, subrayaron que no es suficiente sumarse al #9M como institución si en los siguientes días no habrá respuesta a los casos de violencia que se viven en este espacio.
“No nos basta un día de solidaridad para que mañana regresemos a las aulas o cubículos con las mismas condiciones de precariedad, inseguridad y tipos de violencia en contra de las mujeres. No basta con un comunicado si cuando regresemos a clases seguirán ocupados los puestos de decisión y docencia por hombres sin perspectiva de género”, enfatizaron.
A pesar de que el pasado viernes se anunció la rescisión de contrato de dos docentes acusados de acoso sexual, las universitarias demandaron la modificación de los artículos del Estatuto Universitario añadiendo la violencia de género como falta grave merecedora de expulsión inmediata, así como la modificación al protocolo de actuación para la prevención, atención y sanción temprana de casos de violencia de género en la UAEM, mismo que consideran actualmente se ve limitado por los contratos laborales.
“Exigimos la destitución y expulsión inmediata y permanente de profesores, trabajadores y alumnos que enfrentan cargos por violencia de género, así como el seguimiento por parte de las autoridades de la universidad a las denuncias y garantías de protección hacia las víctimas con medidas de seguridad determinadas por ellas mismas”, concluyeron.