violencia periodistas
Oficina de la ONU-DH urge a AMLO no denigrar el trabajo legítimo de los periodistas
“Muchos periodistas han compartido con nosotros los sentimientos de impotencia y desesperanza que experimentan al realizar su trabajo (en México)", dijo a Proceso la portavoz de la ONU-DH y pidió al gobierno "que exista un discurso público inequívoco a favor de la libertad de expresión".GINEBRA (apro).- La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet exigió al gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a no denigrar el trabajo de los periodistas y a que exista un discurso en favor de la libertad de expresión desde la tribuna pública.
“Muchos periodistas han compartido con nosotros los sentimientos de impotencia y desesperanza que experimentan al realizar su trabajo (en México). Frente a esto, reiteramos nuestro llamado a que no se denigre el legítimo trabajo de los periodistas y a que exista un discurso público inequívoco a favor de la libertad de expresión”, dijo a Proceso Elizabeth Throssell portavoz de la oficina de Bachelet.
“Es claro que los periodistas enfrentan una violencia alarmante con amenazas, ataques, desapariciones y asesinatos en México’’, reconoció Throssell.
“Ellos han sido las víctimas directas. Tales ataques son también un ataque al derecho a buscar, recibir y difundir información y al derecho a la libertad de expresión’’, remarcó.
“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades mexicanas para fortalecer la protección de los periodistas, así como las medidas de prevención, incluyendo la lucha contra la impunidad, señalando que muchos de estos ataques quedan en la impunidad’’, lamentó la portavoz.
A su vez la oficina de la ONU-DH en México en varios comunicados ha expresado su fuerte condena sobre los recientes asesinatos de comunicadores, incluyendo el asesinato del periodista Heber López Vásquez, ocurrido en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero de este año, quien fue atacado con arma de fuego.
La ONU-DH documentó cuatro asesinatos de periodistas y de un colaborador de un medio de comunicación en 2022, “en los cuales las agresiones pudieron derivar o estar relacionadas con la actividad periodística y las condiciones en las que la ejercían las víctimas’’.
Durante 2021 la ONU-DH documentó al menos ocho asesinatos y dos desapariciones de periodistas, así como el asesinato de dos guardias de seguridad que vigilaban las instalaciones de un grupo de comunicación que pudieron derivar o estar relacionados con la actividad periodística y las condiciones en las que la ejercen.