CIDE

Hay falta de certeza en las modificaciones al estatuto del CIDE: INE

En noviembre pasado, el propio Edmundo Jacobo Molina aclaró que el Instituto votó en contra de la designación del nuevo director, José Antonio Romero Tellaeche, debido a que no se tomaron en cuenta las reglas y los procedimientos establecidos.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 15:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido a la falta de certeza en las modificaciones normativas que se avalaron para el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no respaldar las ratificaciones del secretario académico y de la secretaria de vinculación.

El martes 8 de febrero el Consejo Directivo del CIDE ratificó el nombramiento de la secretaria de vinculación, Mónica Santillán Vera (Anáhuac-UNAM), y del secretario académico, Jordy Micheli (UAM), con 9 votos a favor -Conacyt, SEP, Sener, FCE, Cimat y 4 consejeros independientes-, uno en contra -INE-, y las abstenciones de Banxico, Colmex y SE.

En un comunicado, el Instituto dio a conocer que, al participar en la primera sesión extraordinaria del Consejo, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, solicitó a José Antonio Romero Tellaeche, director general del CIDE, “el nuevo Estatuto aprobado por la Asamblea de Asociados el pasado 24 de enero debidamente protocolizado conforme a la norma, ya que no les ha sido dado a conocer”. 

En virtud de lo anterior, el secretario ejecutivo, en representación del INE, rechazó las ratificaciones de Santillán Vera y Micheli, el pasado martes, al argumentar que “no se cumplió con un paso que no es menor, no sólo porque lo dispone el propio Estatuto y las sistemáticas y sucesivas reformas lo han reiterado y validado, sino porque se trata de uno de los ejercicios más importantes e inherentes a cualquier comunidad académica”. 

Jacobo Molina externó su preocupación ante el hecho de que no se han regularizado las actividades académicas en la institución, ni se ha restablecido el diálogo y señaló que el INE busca contribuir a que el CIDE regrese lo más pronto posible a sus actividades regulares.

En noviembre pasado, el propio Edmundo Jacobo Molina aclaró que el Instituto votó en contra de la designación del nuevo director, José Antonio Romero Tellaeche, debido a que no se tomaron en cuenta las reglas y los procedimientos establecidos.

Del 29 de noviembre al 15 de enero, las instalaciones del CIDE sede Santa Fe estuvieron tomadas por estudiantes que, entre otras cuestiones, protestaron por el nombramiento de Romero en medio de un proceso “irregular” encabezado por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

La comunidad estudiantil y de profesores cideítas mantienen activas sus protestas y pronunciamientos en torno a las recientes designaciones en el Centro, además está en trámite una decena de amparos que buscan frenar dichos nombramientos.

Comentarios