AMLO
AMLO tilda en Tabasco a Adán Augusto de "muy competente" para sucederlo en 2023
“Adán es muy competente, está formado, yo tengo la tranquilidad de los que pueden sustituirme, los que están más visibles, son gente con mucha experiencia en la política y en la administración pública, eso me da tranquilidad”, manifestó el mandatario.CIUDAD DE MÉXICO (apro). –Como “muy competente” calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador a su paisano y “hermano”, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en su aspiración presidencial.
Pero también destacó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el Secretario de Relaciones Exteriores, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, también lo son y con mucha experiencia política y administrativa.
“Adán es muy competente, está formado, yo tengo la tranquilidad de los que pueden sustituirme, los que están más visibles, son gente con mucha experiencia en la política y en la administración pública, eso me da tranquilidad”, manifestó.
“Adán además de ser mi hermano, es mi paisano, Marcelo es mi hermano, Claudia es mi hermana y lo mejor es que coincidimos en el proyecto de transformación, en pensar en el beneficio del pueblo”, añadió.
“Entonces, estoy tranquilo porque son muy profesionales. Cada quien tiene sus características propias, su estilo personal diría el maestro Daniel Cosío Villegas, pero las coincidencias en la necesidad de impulsar la transformación de México son notorias y eso pues es una dicha en lo personal, pero también es una garantía para el país porque no cualquiera puede gobernar México”, puntualizó.
El presidente López Obrador realizó su conferencia mañanera en esta capital, en su quinta visita a Tabasco en lo que va del año, su tierra natal, la cual en 2019 recorrió 12 veces; nueve en 2020 y seis en 2021.
Sobre la candidatura presidencial de Morena, dijo que de los que más se habla (Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard) son personas de mucho experiencia política y administrativa, lo que le da mucha tranquilidad porque entregará la estafeta “a gente muy experimentada”.
E insistió que no habrá tapado, ni dedazo y que la nominación a la candidatura presidencial será por encuesta.
“Entonces, Adán cumple y también cumplen otros compañeros y están muy bien definidas las reglas, eso es bueno, van hacer una encuesta, se va preguntar a la gente”, sostuvo.
“Yo apoyaré a quien gane la encuesta porque las reglas son claras, el pueblo va a decir, vamos a cerrar filas y se van a quedar con las ganas nuestros adversarios de vernos divididos”, destacó.
El presidente apuró a los del “flanco derecho” seleccionar el método para seleccionar su candidato o candidata presidencial porque Morena ya tiene definido el suyo, con participantes de primera y garantía para que México, “siga creciendo en lo económico y sobre todo, que siga habiendo justicia”.
Dijo que en el conservadurismo hay como 50 aspirantes y que a lo mejor están pensando en que habrá una decisión cupular, como un supremo poder conservador que decidirá.
Lo cual, auguró, no será fácil porque antes se hacían acuerdos en lo oscurito, pero ahora las cosas se saben antes de que sucedan y se tiene que transparentar todo.
Y además, no habrá espacios para acomodar a todos, aunque se hayan quedado las candidaturas plurinominales, pues los diputados querrán repetir e ir al senado y éstos a las diputaciones.
“Hay unos que dicen que quieren ser candidato presidencial pero en realidad quieren ser tomados en cuenta en la lista (plurinominal)”, señaló y contó que cuando dirigió un partido político (PRD), alguien le envió un carta pidiéndole apoyo para una candidatura plurinominal al senado, diputación federal o local, “u lo que sea”, refirió y soltó la carcajada.
Tras gira de supervisión del Tren Maya en el estado de Quintana Roo, el presidente López Obrador durmió el jueves por la noche en un hotel de esta capital y este viernes encabezó la reunión de seguridad en la 30 Zona Militar.
Acompañado del gobernador Carlos Manuel Merino y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como de los titulares de Marina y Defensa Nacional, ofreció su rueda de prensa “mañanera”.
Elogió como “buen capitán y buen gobernador”, al mandatario interino Carlos Manuel Merino y resaltó que prácticamente no se sintió el relevo cuando, a partir de agosto de 2021, Adán Augusto solicitó licencia temporal al Congreso para asumir la Secretaría de Gobernación.
Posteriormente, el presidente López Obrador se dirigió, vía terrestre, a puerto de Dos Bocas del municipio de Paraíso, para supervisar trabajos de la refinería “Olmeca” de Petróleos Mexicanos.
Al final, se trasladará a su finca de Palenque, Chiapas, donde pasará en familia la cena de navidad.