Quién es quién en las mentiras de la semana

García Vilchis arremete contra medios que “le siguen la corriente” a Viva Aerobus

“Aerolínea miente a sus clientes y los medios de comunicación le siguen la corriente y cuestionan a la Procuraduría Federal del Consumidor por alertar de tarifas engañosas", dijo la presentadora.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 17:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presentadora del “quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis, afirmó que “hay medios que publican falsedades para defender intereses de empresas, sin importar la suerte de los consumidores” y se refirió al caso de los cobros de Viva Aerobus para el equipaje de mano en los aviones.

“Aerolínea miente a sus clientes y los medios de comunicación le siguen la corriente y cuestionan a la Procuraduría Federal del Consumidor por alertar de tarifas engañosas. Esto parece el mundo al revés”, dijo, y acusó a los medios Reforma, El Universal y Bloomberg, de dar cobertura a “la mentira difundida por la empresa Viva Aerobús”.

El caso es sobre el litigio que inició contra la alerta emitida por la Profeco en 2021 para advertir a los consumidores que la comercialización de vuelos con tarifas, que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y el pago para llevarlo a bordo, afecta la economía de los pasajeros.

En realidad, dijo, la empresa “habría ganado un amparo en contra de la alerta y que quedaba sin efecto”.

Agregó que la información publicada es mentira. “La sanción económica a la empresa y el criterio establecido por la Profeco sobre el derecho a llevar equipaje de mano como parte del servicio aéreo fueron declarados válidos por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. La empresa todavía cuenta con medios legales para impugnar la resolución del tribunal. En tanto los pasajeros tienen derecho a llevar una pieza de equipaje de hasta 10 kilógramos que quepa en la cabina, no se deje engañar”.

Finalmente, indicó que la Profeco acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise el caso y la correcta interpretación de la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Aviación Civil y que éstos corresponden al criterio ya asentado por la sentencia del tribunal máximo.

Comentarios