Michoacán
Guardia Nacional y gobierno de Michoacán ignoran pedidos de ayuda en Charapan
La Ronda Comunal de Ocumicho, en el municipio de Charapan, volvió a solicitar la protección de la Guardia Nacional y del gobierno de Michoacán tras el asesinato del ambientalista purépecha Pedro Pascual Cruz.MORELIA, Mich. (apro).– Tras el asesinato del ambientalista purépecha Pedro Pascual Cruz, defensor de los bosques y coordinador de la Ronda Comunal de Ocumicho, municipio de Charapan, organizaciones sociales y grupos defensores de los derechos humanos demandaron justicia y seguridad para los habitantes de esa región.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y la Asamblea General Autoridades Indígenas (AGAI), conformada por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, exigieron que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, cumpla con el convenio suscrito con las Rondas Comunales, entre ellas la de Ocumicho, y que envíe un destacamento de la Guardia Civil o solicite la presencia de la Guardia Nacional en esta comunidad, mientras la Ronda Comunal continúa con su capacitación y certificación.
Asimismo, a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, “les manifestamos de manera categórica y pública que, si no pueden cumplir con su obligación constitucional de otorgar seguridad a una comunidad indígena, que renuncien”.
A través de un pronunciamiento emitido este miércoles 14, el CSIM y la AGAI exigieron “enérgica y colectivamente al Estado mexicano, justicia para el compañero Pedro Pascual Cruz y seguridad para la comunidad de Ocumicho”.
Las organizaciones exigieron justicia al Estado mexicano y seguridad para la comunidad de Ocumicho, donde por el contexto de violencia que se vive, incluso se han interrumpido las clases de todos los niveles educativos.
Refirieron que la solicitud de otorgar seguridad en la región, a pesar de ser una demanda sentida, legal y justa, fue negada por la SSP y la Guardia Nacional, por lo que “a la fecha ninguna institución de seguridad ha resguardado la zona, negándose sistemáticamente a establecer un destacamento en Ocumicho”.
Asimismo, el 12 de diciembre, la SSP, a través de la Comisaria de la Región de Uruapan, informó vía electrónica a la comunidad de Ocumicho que “se encuentran imposibilitados de brindar apoyo, toda vez que el personal operativo se encuentra gozando de su último periodo vacacional, y que el territorio de Uruapan ha tenido actos violentos como es la quema de vehículos, homicidios, entre otros por mencionar, por lo que se verían afectados en el estado de fuerza”.
Pedro Pascual Cruz –quien participaba activamente en la defensa de la seguridad de Ocumicho, así como en la preservación de los recursos naturales y las zonas arqueológicas de la región– fue asesinado a balazos alrededor de las 7 de la mañana del pasado sábado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, dejando en el desamparo a tres menores de edad de 3, 11 y 14 años, así como a su esposa.
“Por ello, contrario a lo que establece el discurso oficial, los pueblos y comunidades originarias no tenemos nada que celebrar, toda vez que los defensores de los derechos humanos, de los bosques y de los derechos colectivos continúan siendo asesinados y desaparecidos”, señalaron las organizaciones en un primer comunicado difundido precisamente el 10 de diciembre.
Por su parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Capítulo México, exigió un alto a la violencia contra la comunidad de Ocumicho y demandó la presencia permanente de las fuerzas de seguridad a nivel federal.
En esa población se encuentra una de las emisoras indígenas asociadas a AMARC México, Radio Kumathi 93.7 FM.
En un comunicado, la AMARC denunció que en el último año los habitantes de la comunidad de Ocumicho han sido víctimas de distintos actos de intimidación, desaparición e intromisión de grupos armados.
“Hacemos un enérgico llamado a los distintos ámbitos de gobierno para que cumplan con su obligación de otorgar seguridad en la región, (pues) desde hace meses la comunidad ha solicitado la presencia permanente de la Guardia Nacional y no ha sido atendida, la situación es grave y hacemos un llamado a atender a la brevedad su petición”.
De acuerdo con un informe difundido el pasado mes de septiembre por la organización Global Witness, en 2021, México encabezó la lista mundial de asesinatos de defensores ambientalistas, con 54 homicidios, en promedio uno cada semana.